Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Defensa del Estado: La última decisión de Piñera

Antes de entregar el gobierno a Michelle Bachelet, Sebastián Piñera deberá decidir quién presidirá el Consejo del Estado, además de designar a un nuevo miembro para el organismo que reemplace a Eduardo Urrejola.

Cristián Pacheco

  Viernes 14 de febrero 2014 20:10 hrs. 
sebastian-pinera

Compartir en

El 4 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera debe tomar una última decisión antes de traspasar el mando una semana después a Michelle Bachelet.

El mandatario debe definir si Sergio Urrejola Monckeberg continúa en la presidencia del organismo o es reemplazado por algún otro integrante del consejo o se incorpora alguien externo, como lo permite la ley que regula el funcionamiento de la entidad.

Además, el Presidente debe nombrar un nuevo miembro en el Consejo de Defensa del Estado, debido al cupo vacante que dejó Eduardo Urrejola en agosto del año pasado.

Quien sea designado en la presidencia, será inamovible por tres años, ya que sólo podrá ser reemplazado por la presidenta o por cumplir 75 años.

Según información trascendida, el presidente habría consultado a su primo el ministro del Interior Andrés Chadwick por su disponibilidad para el cargo.

El experimentado político y senador Mariano Ruiz-Esquide, señaló que no está de acuerdo con que este nombramiento sea potestad del presidente de la República. Además, agregó que por respeto a la gobernabilidad, no debe haber cambios de última hora si es que estos afectan al gobierno entrante.

“No me parece que haya cambios a un mes de entregar el gobierno, eso me parece impresentable. Siempre en Chile se ha tenido un respeto a los gobiernos que comienzan, de parte de los que se van. Y esto se expresa, entre otras cosas, en no tomar decisiones de mayor trascendencia cuando estamos en la agonía del gobierno”, dijo Ruiz-Esquide.

La definición sobre quien lidere el consejo puede afectar las relaciones entre las colectividades de la Alianza y la Nueva Mayoría.

El presidente Piñera debe optar por tomar en sus manos la decisión, consensuarla con la presidenta electa o posponer el nombramiento para que sea Michelle Bachelet quien resuelva la dirección del organismo que representa y defiende judicialmente al Estado.

Síguenos en