Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Democracia Cristiana forma comisión para perfeccionar designación de autoridades

Ignacio Walker aseguró que se consultará a las directivas regionales, distritales y comunales de la circunscripción Maule Sur para definir el próximo lunes los primeros criterios para reemplazar a la senadora Ximena Rincón, quien asumirá el próximo 11 de marzo como ministra Secretaria General de la Presidencia.

Héctor Areyuna

  Lunes 17 de febrero 2014 19:01 hrs. 
ximena rincón

Compartir en

La mesa nacional de la Democracia Cristiana suscribió un acuerdo de cuatro puntos que considera en primer lugar respaldar todas las designaciones restantes para las autoridades del gobierno de Michelle Bachelet, próximo a asumir.

Sobre la polémica situación surgida a partir de ciertos nombramientos y los múltiples cuestionamientos a estos, la colectividad encargó a una comisión presidida por el secretario general Víctor Maldonado, perfeccionar el mecanismo de propuesta de las autoridades.

El presidente del partido, Ignacio Walker, dijo que esto buscará evitar nuevas contradicciones y roces al interior y exterior del pacto sobre los gobernadores y seremis que restan por designar.

En este sentido, el también senador de la colectividad indicó que “para tratar de asegurarnos que los futuros nombramientos de militantes de la Democracia Cristiana pueda realmente cumplir con exigencias básicas éticas de probidad, transparencia, para poder asegurar que sean las personas más idóneas, para desempeñar esos cargos. Vamos a empezar por casa, hablamos en primera persona plural, no apuntamos a nadie con el dedo. Aquí no hay cuestionamiento a la inmensa mayoría de las personas que han sido nominadas, estamos hablando de dos, tres o cuatro situaciones muy particulares, que obviamente son resorte finalmente de la Presidenta electa, Michelle Bachelet”.

El tercer punto, es sobre el reemplazo de Ximena Rincón, senadora por el Maule Sur que asumirá el 11 de marzo como ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres). Para esto se consultará a las directivas regionales, distritales y comunales del partido en la zona y el próximo lunes recién se definirán los primeros criterios.

Walker reconoció no respaldar que legisladores asuman como secretario de Estado, pero que el partido acatará la decisión de la Presidenta electa y lo que la Constitución dicta sobre la materia.

“Lo ideal es que las personas que hemos sido elegidas como parlamentarios, seamos parlamentarios y que el Presidente o la Presidenta elija a su equipo ministerial, pero insisto como somos respetuosos de la Constitución y la ley, vamos a tomar una decisión por parte del Consejo Nacional, que es la máxima instancia partidaria para estos efectos, a propuesta de la Mesa Nacional, pero con consulta a la región del Maule, que parte con la reunión que sostendrá este jueves el secretario regional en el Maule para escuchar la voz de las 11 comunas que son parte de esa circunscripción”, explicó el presidente de la Democracia Cristiana.

El cuarto punto del acuerdo es el rechazo de la colectividad a las situaciones de violencia en Venezuela y la solidaridad con las fuerzas políticas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro.

Síguenos en