Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Obra inspirada por texto de Isidora Aguirre aborda el conflicto mapuche

Desde este 21 de marzo se presentará “Leftraru”, una coproducción del Teatro UC y la compañía La Mala Clase, en la sala de Jorge Washington. El montaje fue elaborado a partir de “Lautaro”.

Diario Uchile

  Martes 11 de marzo 2014 11:27 hrs. 





A partir del 21 de marzo, Leftraru se presentará en el Teatro de la Universidad Católica, inaugurando la temporada 2014 del recinto.

La obra,  del dramaturgo Bosco Cayo, reflexiona sobre el histórico conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche, develando las lógicas colonizadoras presentes hasta hoy.

Libremente inspirada en Lautaro, de Isidora Aguirre, Leftraru trata sobre una comunidad mapuche al interior de Temuco a la que se le pide elegir una estatua que represente la figura del Toqui Lautaro para un programa del gobierno regional. Con el objetivo de guiar su decisión, la comunidad utiliza la obra teatral de Isidora Aguirre como base de su investigación.

Dirigida por Aliocha de la Sotta, la pieza cuestiona la figura de Leftraru (Lautaro en mapudungún) en medio de los discursos políticos y culturales que se han construido en torno a él, tanto del mundo mapuche como del huinca.

Leftraru da cuenta de la complejidad de nuestra historia y del proceso colonizador, que comenzó con la conquista española, en el siglo XV, y sigue existiendo hoy”, señaló la directora.

Aliocha de la Sotta

Aliocha de la Sotta

Por su parte, Bosco Cayo recalcó que “la obra tiene el nombre de la resistencia: Leftraru. No da lo mismo llamarlo de una u otra manera, porque las palabras denotan la mirada del mundo”.

En sus cuatro años de existencia, la compañía liderada por Aliocha de la Sotta ha desarrollado un trabajo teatral creado principalmente para el público adolescente, logrando que más de 125 jóvenes disfruten de los montajes La mala clase y La chancha, ambas de Luis Barrales. En 2010 ganaron el Premio Altazor en la categoría de Mejor Dramaturgia por La mala clase.

En Leftratu, tercera entrega de Teatro La Mala Clase, actúan María Paz Grandjean, Paulina Giglio, Mónica Ríos, Bosco Cayo, Felipe Gómez, Iván Parra, Jaime Leiva y Mario Soto.

La música, inspirada en Los Jaivas, está a cargo del destacado cantautor Fernando Milagros.

Leftraru
Entre el 21 de marzo y el 26 de abril.
Miércoles a sábado, 20 horas.
Entrada General: $8.000; tercera edad y convenios: $5.000; miércoles populares: $4.000; estudiantes: $3.500.