Upload Audio – Download Music – FRASE RADIAL ARCHI – MÚSICA CHILENA 1
Este es uno de los comerciales que emite la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi, manifestando su rechazo al Proyecto de Ley que exige un 20 por ciento obligatorio de música chilena en las emisoras.
Su presidente, Luis Pardo, sostuvo que esta política pública no ayudará al fomento de la creación nacional ya que se impone, y aseguró que la mejor manera de posicionarla es a través de fondos concursables y un trabajo en conjunto entre los artistas y las emisoras.
Pardo explicó que “hay un proyecto de ley en el Congreso que propone incentivos o fondos concursables para mejorar la presencia de la música en las radios, pero independiente de esa línea que vas más por el lado económico, nosotros pensamos en un trabajo en conjunto de la radio con el mundo de la música, por ejemplo, para identificar aquellos géneros musicales donde podría haber una mayor presencia o donde pudiésemos capacitar a los programadores para conocer y mejorar la parrilla de los temas nacionales”, dijo.
Falacia
La publicidad ya recibió el rechazo del Observatorio de Medios, Fucatel, que en una nota publicada en su sitio de internet sentenció que esta era una campaña falaz, porque “los auditores tienen escasas posibilidades de participar de la elaboración de la programación”.
Además, los acusó de abuso de poder monopólico, porque la ley no impide que las radios mantengan sus líneas editoriales, sino que dentro de las mismas incluya un 20 por ciento de producciones de autores nacionales lo que no impide el desarrollo de sus líneas de negocios tradicionales.
La ministra de Cultura, Claudia Barattini, también se sumó a las críticas, quien manifestó a Agencia UPI Chile que está impresionada por la “polémica” que ha generado el proyecto, y dio su respaldo a los músicos en una batalla que le parece “de primer orden”, comentó la titular. Y añadió que la campaña de Archi “es un poco agresiva”.
En tanto, el músico de Sinergia y miembro de la Sociedad Chilena de Intérpretes, Rodrigo Osorio, más conocido como Don Rorro, señaló que esa publicidad no sólo es violenta, sino que le da la impresión que es publicidad engañosa.
Lo anterior “porque se caricaturiza la elección de estilos al mostrar que alguien va al cine y le exigen ver una película de terror cuando quiere ver una de amor. En la realidad, cuando uno hace la comparación para homologarse con esa metáfora, eso es completamente errado, ya que lo que busca la ley del 20 por ciento, es que todas las radios toquen música chilena en el respectivo estilo que tienen las emisoras”.
Desde la Sociedad de Derecho de Autor, SCD, manifiestan que estarán atentos a lo que ocurra en al Parlamento, organismo que decidirá si se aprueba o rechaza este proyecto que está en trámite desde el año 2009, sentenció su presidente, Alejandro Guarello, en el mes de febrero a nuestra emisora.
Por mientras la SCD está grabando videos con músicos que llaman a la ciudadanía a apoyar esta iniciativa, como es el caso de DJ Méndez y Daniel Muñoz y Los Marujos: