Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Con acto conmemoran los 29 años del Caso Degollados

En el Memorial "Tres Sillas" se recordaron los fatídicos hechos que ocurrieron hace 29 años, donde agentes de la disuelta Dicomcar del régimen de facto de las FF. AA. dieron muerte a Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada en 1985.

Diario Uchile

  Sábado 29 de marzo 2014 20:30 hrs. 
degollados

Compartir en

El Colegio de Profesores, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) participaron este sábado de un acto en recuerdo de los tres profesionales comunistas asesinados bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En el Memorial “Tres Sillas” se recordaron los fatídicos hechos que ocurrieron hace 29 años, donde agentes de la disuelta Dicomcar del régimen de facto de las FF. AA. dieron muerte a Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada en 1985.

Las acciones de los agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), en el denominado “Caso Degollados”, provocaron una gran indignación, lo que obligó a que la Corte Suprema que designara al juez José Cánovas Robles como ministro en visita para investigar los hechos.

En la oportunidad el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que “es un acuerdo del Colegio de Profesores, el cual ha sido ratificado asamblea tras asamblea, rendir un homenaje en esta fecha a Manuel Guerrero, quien fue dirigente del gremio y uno de los mártires, y sobre todo, hemos tomado el acuerdo para dejar siempre prendida una luz, un llamado de atención, para que nunca más se produzcan estos hechos”.

El 30 de marzo de 1985, camino a Quilicura, frente al fundo “El Retiro” y cerca del aeropuerto de Pudahuel, donde actualmente está el Memorial “Tres Sillas”, los cuerpos de los profesionales fueron encontrados degollados y con evidentes signos de tortura.

Síguenos en