Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Secundarios recalcan demandas y convocan a primera marcha

Fin al lucro, desmunicipalización y término del copago son parte de las principales demandas que plantea la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aces), quienes esta mañana solicitaron la autorización de Intendencia para marchar este 24 de abril por la Alameda, en Santiago. La Cones adhiere a esta movilización, y este sábado la Confech decidirá si sumar a los planteles universitarios.

Claudio Medrano

  Miércoles 9 de abril 2014 15:40 hrs. 
Marcha de secundarios

Compartir en

Un trazado que partiría en Plaza Italia, que baje por la Alameda y culmine en Plaza Los Héroes, es el recorrido propuesto por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) para la marcha que se desarrollará este 24 de abril en Santiago y que este miércoles fue formalizado en la Intendencia de la Región Metropolitana.

Recordemos que a esta movilización ya adhirió la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y se espera que durante los próximos días confirme su apoyo la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech).

De hecho la ACES, decidió reunirse con la organización estudiantil universitaria para tratar este punto, el cual deberá ser ratificado por la asamblea de Confech este sábado en la reunión que se efectuará en Santiago.

Otro aspecto que se preocupa a los estudiantes, tiene que ver con la postura que sostendrán ambas organizaciones en las reuniones que tendrán con las autoridades del ministerio de Educación.

Respecto del petitorio que presentará la ACES, se refirió su vocera, Lorenza Soto: “Nosotros vamos a seguir levantando las demandas históricas del movimiento estudiantil, que se han planteado desde el 2011, que tienen relación con la TNE gratuita, los 365 días del año para todos los estudiantes, fin a copago, fin al lucro, desmunicipalización y otros puntos que están especificados en nuestra propuesta, la que será nuestra principal bandera de lucha para este año y entraremos en un proceso de reformulación de la misma”.

Si bien estaba contemplado que este viernes la organización secundaria se reuniera con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, finalmente esta cita se pospondrá debido a algunos problemas que han tenido los representantes de regiones para viajar a Santiago.

Una de las voceras regionales, Paulina Bugueño, del Maule, se refirió a la situación que están viviendo apoderados de algunos colegios particulares subvencionados, a quienes ya se les avisó que el próximo año dichos establecimiento pasarán a ser privados debido a los cambios de la reforma.

“Es difícil la situación, estamos evaluando el tema de la privatización de los liceos, se ve una propuesta por parte de la Nueva Mayoría en su proyecto educativo y nosotros queremos referirnos al tema en nuestra propuesta educativa que la vamos a reformular. Nosotros mantenemos la propuesta de control comunitario en donde todos los actores del Liceo: Apoderados, profesores, estudiantes participen dentro de la comunidad y también tengan un rol fiscalizador”, indicó la vocera.

Respecto de la reunión que sostendrá la Confech con el ministro Eyzaguirre se refirió el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Feusach, Takuri Tapia, quien espera respuestas concretas del secretario de Estado. El dirigente estudiantil pone en duda la continuidad de estos acercamientos entre el Gobierno y los estudiantes de recibir una respuesta “ambigua”.

“Nosotros lo evaluaremos en el Confech del día sábado que tendremos acá en Santiago y si se nos da esa respuesta nos parecería bastante dudoso que fuera de tal manera, cuando el ministro plantea que el 21 de mayo va a enviar todos los proyectos de ley de la Reforma Educacional al Parlamento. Cuáles son las propuestas y las voluntades de hoy que se han dado a nivel tanto mediático, como público y queremos que ojalá se transforme en una voluntad hacia el futuro y que este jueves se presente esta reforma o de lo contrario no sé cómo se siga dando el curso de esta discusión”, señaló el dirigente.

La Intendencia de la Región Metropolitana deberá definir ahora una fecha para efectuar una reunión de coordinación entre los representantes regionales y los estudiantes de la ACES, quienes esperan concurrir a dicha cita con voceros de la Cones y de la Confech.

Síguenos en