Este lunes continúan las labores de combate al incendio que desde este sábado afecta a Valparaíso. El Intendente de la quinta región, Ricardo Bravo, señaló que ya son más de 2.100 las viviendas destruidas por el fuego, quien adelantó que los propietarios de los terrenos deberán reconstruir en los mismos sitios.
En La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet encabezó un encuentro con los ministros sectoriales para analizar distintos puntos de acción por las consecuencias del incendio. La mandataria declaró que “se ha llevado adelante un esfuerzo enorme por controlar este incendio, por tener la ayuda necesaria en la región, pero también encontrar en otras regiones y fuera de Chile el apoyo en aviones que nos permitan controlar un incendio y un fuego de dimensiones nunca vistas”.
La Presidenta apuntó que “estamos frente a la mayor operación aérea para enfrentar un incendio de esta envergadura”. En esta línea, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, informó que se solicitará ayuda a Argentina, para sumar aeronaves que se sumen al combate aéreo del fuego en zonas desprotegidas. Actualmente hay 21 equipos aéreos trabajando en terreno.
Guillermo De la Maza, jefe regional de Onemi en Valparaíso, señaló que el incendio no está controlado, e hizo un llamado a las familias a abandonar la zona de evacuación y acudir a los albergues, algo que ha sido resistido por temor a robos y nuevos focos de fuego. En este tema, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que se trabaja para analizar cómo acercarse a las personas para la entrega de beneficios.
Hasta el momento, son más de mil 200 personas ubicadas en los albergues en la ciudad puerto, de un total de ocho mil damnificados. El Servicio Médico Legal confirmó la identidad de tres de los doce fallecidos, además de sumar una última víctima por un paro cardiorespiratorio.
Donaciones
Las ayudas se están coordinando en distintos niveles en todo el país. En la región Metropolitana, el Intendente Claudio Orrego encabeza la campaña “Alcaldes por Valparaíso”, con la donación de distintos municipios que están recolectando enseres para los damnificados.
Por su parte, la Intendencia de Valparaíso informa en su página web de los puntos de acopio de frazadas y alimentos, además de llamar a voluntarios en los puntos autorizados.
En la Universidad de Chile, la Federación de Estudiantes (FECH) ha coordinado distintos puntos de acopio de donaciones. En la propia Casa Fech, ubicada en José Carrasco Tapia #09, comuna de Santiago. También en Pío Nono 1, en la Facultad de Derecho. En la Facultad de Artes, se recibirán en la sala 510-B de la sede Alfonso Letelier Llona (Compañía 1264) desde este lunes hasta el miércoles de 10 a 18 hrs.