Selección de alumnos en doce liceos Bicentenarios será por sorteo

A días que se conozcan más detalles de la Reforma Educacional en la cuenta pública que dará Michelle Bachelet el próximo 21 de mayo, empiezan a aparecer señales de su contenido. El fin a la selección por rendimiento, uno de los tres pilares de la iniciativa, comenzará a implementarse en doce liceos Bicentenario.

A días que se conozcan más detalles de la Reforma Educacional en la cuenta pública que dará Michelle Bachelet el próximo 21 de mayo, empiezan a aparecer señales de su contenido. El fin a la selección por rendimiento, uno de los tres pilares de la iniciativa, comenzará a implementarse en doce liceos Bicentenario.

La próxima semana se presentará en el Congreso la iniciativa que busca terminar con la selección en los colegios y que será profundizada por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública del 21 de mayo próximo.

Recordemos que este proyecto forma parte de los tres pilares esenciales de la Reforma que además contempla el fin del lucro y del copago. Es por esto que existe mucha expectación por conocer su contenido, aunque, algunas luces comienzan a revelarse, o por lo menos, métodos de selección alternativos.

Para el diputado UDI, Romilio Gutiérrez, la discusión que se dará en el Congreso será fluida y confían en el rol que jugará el ministro Eyzaguirre para generar consensos.

“Tengo la esperanza de que con el ministro de Educación podamos construir un diálogo permanente, creo que tuvimos un buen ejercicio en lo que es el proyecto de ley que crea la figura del administrador provisional para las instituciones de educación Superior, donde el ministro generó los espacios de diálogo, de conversación, llegamos a buenos acuerdos, pensando siempre en cómo mejorar los proyectos. Si eso se sigue fortaleciendo los próximos meses, creo que nos va a permitir lograr acuerdos en materias importantes en el tema de educación”, informó Romilio Gutiérrez.

Por su parte, el diputado PPD, Rodrigo González, insistió en que se debe terminar con la selección en todos sus niveles, aunque detalló excepciones, aclarando que “la única forma que podría ser admisible es cuando los establecimientos tienen una cantidad de cupos de admisión menor que la demanda y que se efectué un sorteo o que se elija a los alumnos discapacitados o que viven más cerca del colegio,  que tienen hermanos en el establecimiento, por eso creo que no son discriminatorios”.

El jefe de la División de Educación General del ministerio, Gonzalo Muñoz, dio a conocer la decisión de doce liceos Bicentenario de terminar con la selección por rendimiento para pasar a un sistema de sorteos en la admisión de los 7° básicos, agregando que “aún estamos evaluando, pero la discusión ya la abrimos con los Bicentenario y varios de ellos están optando por un piloto de sorteo para el próximo año”.

Para algunos directores de estos liceos de todas formas, el tema no es nuevo ya que aseguran, siempre han privilegiado la calidad de la educación y la inclusión por sobre la selección.

El director del liceo Bicentenario Cumbre de Cóndores de Renca, José Miguel Guerrero, manifestó que “el tema nuestro es brindar una educación de calidad con ciertos ejes que son transversales a los 60 liceos, por ejemplo tenemos un apoyo de la Secretaría Técnica de los Bicentenarios, que es una entidad creada exclusivamente para los bicentenarios pero que presta un apoyo pedagógico, lo que le da un cierto sustento de calidad pedagógica”.

Miguel Guerrero precisó que “hay un trabajo en términos de calidad, pero más que estar centrado en los temas de los procesos de admisión y selección no es así, pasa mucho por un mito, yo creo que eso es más aplicable al Instituto Nacional, al Carmela que por años han tenido ese tipo de sistema”.

Por su parte, Rodrigo Cornejo, investigador del Observatorio de Políticas Educaciones (Opech) de la Universidad de Chile, sostuvo que “los países que han logrado disminuir la segregación escolar han logrado también disminuir la segregación social, van de la mano, no son cosas distintas.  Si Chile no disminuye el nivel de desigualdad general de los ingresos, no va a disminuir los niveles de segregación escolar, o sea no son cosas diferentes, por ahí hay que mirar este debate, pero insisto estamos en un trance histórico en que es la última oportunidad que tiene este país para reconstruir su educación pública y si hacemos un conjunto de medidas aisladas  y parches no la estamos reconstruyendo”.

Son distintos los mecanismos que se barajan para reemplazar el actual sistema de admisión de los establecimientos educacionales que reciben financiamiento estatal, los cuáles se basan en las experiencias vividas en países como Estados Unidos, Inglaterra y Bélgica.

Las autoridades ya han advertido que en el caso de los liceos emblemáticos este proceso será gradual, pese a la intención de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría de ejecutar el cambio lo más rápido posible.





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