Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra de Vivienda explica en el Congeso proceso de reconstrucción

La ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball tendrá que dar explicaciones en el Congreso respecto del proceso de reconstrucción en Valparaíso y en el Norte Grande. Los cuestionamientos refieren a los tiempos de respuesta del gobierno y a la ausencia de una normativa respecto de las viviendas de emergencia en caso de desastres.

Cristián Pacheco

  Miércoles 11 de junio 2014 21:45 hrs. 
reconstrucción

Compartir en

Para el próximo jueves 19 de junio fue citada de manera obligatoria la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien tendrá que entregar detalles sobre el proceso de reconstrucción que impulsa el gobierno, tanto en Valparaíso como en el Norte Grande.

La acción fiscalizadora, que forma parte de las facultades de la Cámara de Diputados, fue presentada por distintos parlamentarios, encabezados por el diputado del movimiento Amplitud Joaquín Godoy, quien justificó la medida en el plazo de cuatro años que proyecta el gobierno y que consideran excesivo.

“Para hacer una breve comparación el gobierno del presidente Piñera edificó en cuatro años 190 mil viviendas y en juego en esta reconstrucción hay alrededor de 4 mil, por lo tanto, es inaceptable que el Gobierno haga esperar cuatro años a los damnificados tanto de Valparaíso como del norte, simplemente por ineficiencia”, indicó Godoy.

Sobre su citación al Congreso, la ministra Paulina Saball afirmó que respeta los mecanismos democráticos, por lo que no tendría problemas en dar las explicaciones que requieran.

“A lo mejor hay un problema de falta de información y estamos dispuestos a brindarla”, afirmó la ministra. Respecto de los cuestionamientos y la comparación con el gobierno anterior, agregó: “No se trata sólo de entregar un subsidio habitacional para que la gente tenga un papel en la mano, se trata de reponer una vivienda, un pavimento y una ciudad”, sostuvo Paulina Saball.

La ministra enfatizó que “yo quisiera pensar que todos los parlamentarios están preocupados del bien de Chile y lo que los anima es simplemente el bien de Chile. Si se necesitan explicaciones las vamos a dar por las personas, porque vamos a valorar la Democracia y porque creemos que hay que actuar todos juntos como estado por el bien de las personas”.

Sobre la interpelación, el Gobierno reaccionó a través de su vocero, el ministro Álvaro Elizalde, quien se refirió a los avances en la materia. “Se están pagando miles de bonos de arriendo, de acogida familiar y viviendas de emergencia, y en paralelo se ha realizado el catastro para la reconstrucción definitiva de las viviendas, las que serán seguras y de calidad”, manifestó el vocero de Gobierno.

Para que la solicitud fuera aprobada, la Alianza necesitaba sólo un tercio de la cámara, pero de todas formas causó sorpresa la ausencia masiva de diputados de la Nueva Mayoría haciendo el gesto de apoyo a la secretaria de Estado.

La diputada Karol Cariola se mostró molesta por la ausencia de sus pares en la sala al momento de la votación. “Requerimos más compromiso y presencia de los diputados en los roles que les corresponden”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza reclamó: “La derecha utiliza el dolor de la gente para interpelar a la ministra”.

En paralelo a la interpelación, varios parlamentarios de la Nueva Mayoría, encabezados por Camila Vallejo, presentaron dos proyectos de ley que buscan prevenir y mejorar la respuesta del Estado ante las catástrofes.

Uno prohíbe la forestación de vegetación que favorecen los incendios,  como el pino y el eucaliptus, y el otro busca terminar con la carencia de una política pública de viviendas de emergencia, que cuente con condiciones mínimas de habitabilidad.

La diputada Camila Vallejo pidió viviendas dignas. “Esto no es competencia del ministerio de Vivienda y Urbanismo, es competencia de la ONEMI, pero no puede si no existe una normativa que obligue rangos mínimos de habitabilidad, que sean dignas. Este país,  lo mínimo que se demora en reconstruir son cuatro años, en que las familias viven en una situación precaria, en mediaguas”.

El diputado Rodrigo González, encargado parlamentario para la reconstrucción en Valparaíso, también criticó la ausencia de una legislación para emergencias, por lo que valoró los proyectos que serán tramitados a partir de julio. “Si la nueva normativa estuviera vigente, no pasaría que en Valparaíso hay viviendas que se pasan, que no están aisladas térmicamente y que ponen en peligro la salud de las personas”.

El jueves 19 de junio a las 10:30 horas, la ministra Paulina Saball realizará su presentación en el Congreso, momento que aprovecharán los parlamentarios de la Alianza para realizar sus descargos.

Síguenos en