Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Películas sobre Derechos Humanos se suman a la amplia cartelera de Fidocs 2014

Desde el 23 al 29 de junio se llevará a cabo la XVIII versión del Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs, que en esta ocasión se agregó un foco para trabajar con las escuelas.

Damaris Torres

  Miércoles 11 de junio 2014 17:06 hrs. 
1947928_680409308660994_7302411188813367521_n

Compartir en

Este miércoles se dio a conocer la programación del XVIII Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs, que tiene como sello la frase  “Ver es volver a ver”, anunció su actual director, Carlos Flores, quien indicó que “lo esencial del cine documental es volver a ver lo que cotidianamente vemos”

El certamen se realizará entre los días 23 y 29 de junio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y la Sala de Cine UC. En los seis días se proyectarán 97 películas y se agregarán dos nuevos focos: Derechos Humanos y Fidocs en la Escuela.

Sobre el primero, El director de la carrera de Cine y Televisión de nuestra casa de estudios dijo que “es tal vez el más interesante, pues hay una muestra de cintas sobre DDHH que se hizo con Human Right Watch para América Latina que tiene dos festivales, uno en Londres y otro en Nueva York”. Su gestor se contactó a través de José Miguel Vivanco y permitió traer dos películas a nuestro país, contó.

En tanto, el foco Fidocs en la Escuela se originó para vincular el trabajo audiovisual en la educación, comentó Flores, quien además agregó que “el cine es un instrumento esencial de aprendizaje de vida, no sólo sirve para enseñar algo, sino como mecanismo de autoformación y observación”.

Para llevarlo a cabo la instancia se unió al Departamento de Estudios Pedagógicos (Dep) y al Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile que “serán un factor determinante” para “ser una ventana de esa operación de trabajo con los estudiantes que se plantea a largo plazo” y que pretende que de aquí al 2015 se pueda realizar una muestra con sus obras, explicó el cineasta

Parrilla programática

Este año el festival presentará cintas del destacado documentalista canadiense, Peter Mettler con una sección dedicada a su filmografía. Se suma a la cartelera “El baile de la esperanza” de Deborah Shaffer grabada en Chile en 1989, Scheherazade’s Diary de Zeina Daccache que cuenta la historia de un grupo de mujeres encarceladas por asesinar a sus maridos y en “Nombre de Dios” de Patricio Guzmán.

Además se exhibirá At Berkeley, de Frederick Wiseman, uno de los principales documentalistas estadounidense, que en cuatro horas de metraje muestra cómo funciona por dentro esta reconocida universidad pública a la que le bajan el presupuesto del 50 al 16 por ciento.

También llama la atención la sección Panorama Internacional y la Muestra Escuela Popular dirigida por José Luis Sepúlveda (El pejesapo) donde se darán a conocer las creaciones de un grupo de jóvenes que se reúnen a hacer documentales en una casa ocupa.

Ante estas características la Productora Ejecutiva, Verónica Rosselot, afirmó que el “Festival está fuerte”, pues señaló que cada vez se hacen más documentales, y las escuelas se han dispuesto a agregar este género a sus mallas curriculares.

Síguenos en