Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiante golpeado por Carabineros interpone denuncia ante Fiscalía Militar

La familia del estudiante del Instituto Nacional Barros Arana (INBA) interpuso una querella criminal en contra del funcionario de Carabineros que resulte responsable de la agresión.

Cristián Pacheco

  Lunes 16 de junio 2014 16:52 hrs. 
image (1)

Compartir en

Este lunes fue interpuesta una denuncia criminal ante la Fiscalía Militar por el delito de violencia innecesaria contra los funcionarios acusados de golpear a un estudiante de 16 años del Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular, espera que la Justicia Militar investigue y sancione a quienes resulten responsables de la agresión a Víctor Hugo Castañeda, estudiante de tercer año medio del INBA, que luego de la marcha del pasado 10 de junio terminó con un tec abierto producto de un golpe de luma.

“Formalmente hemos interpuesto una denuncia contra los funcionarios de Carabineros que resulten responsables por las agresiones sufridas por Víctor Hugo Castañeda”, dijo Román que además explicó que la agresión con un bastón le causó un TEC abierto al estudiante, con rotura de algunas arterias.

“Este no es un hecho aislado”, reclama el abogado. Román además sostiene que el carabinero, al que testigos apuntan como responsable, contravino el reglamento y escondió su identificación.

El padre del estudiante agredido informó que la alcaldesa Carolina Tohá lo llamó para mostrar preocupación, gesto que agradeció, pero al mismo tiempo pidió que las autoridades competentes, en este caso del Municipio e Intendencia, se hagan responsables del actuar de Carabineros.

“Uno entienden que ella como autoridad de la comuna de Santiago ejerce autoridad sobre el cuerpo de Carabineros entonces las ordenes que emanan vienen del municipio, ellos no actúan si el alcalde no les dice cómo tienen que funcionar”, denunció.

La versión del estudiante es que fue golpeado por la espalda cuando trataba de impedir que arrestaran a un compañero en la entrada del establecimiento, esto sin mediar provocación alguna.

Según Carabineros, los funcionarios actuaron luego que fueran agredidos por los estudiantes, situación que Víctor Castañeda desmiente con el respaldo de compañeros y profesores.

El estudiante reclamó que fue abandonado en el lugar teniendo que trasladarse con ayuda de sus compañeros hasta un centro asistencial.

Síguenos en