Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Huenchumilla asegura que el Estado debe resolver devolución de tierras

“Mientras el Estado no tome una política de devolución de tierras, esto no se va a solucionar”, afirmó el Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, refiriéndose así al llamado “conflicto” que tiene el Estado con el pueblo mapuche por la reclamación de tierras en el sur. Desde La Moneda, rápidamente fue respaldado por el vocero de Gobierno.

Diario Uchile

  Sábado 21 de junio 2014 16:33 hrs. 
huenchumilla

Compartir en

Después que Huenchumilla aclaró además que “no habla por boca de nadie” y que si no fuera abogado, lo más probable es que estaría protestando para recuperar sus tierras, el vocero de gobierno Álvaro Elizalde señaló que los dichos de la autoridad regional responden a “lo que se ha venido realizando por los gobiernos democráticos, de restitución de tierras, que se va a continuar desarrollando bajo este Gobierno”.

Elizalde, en el marco de una actividad de We Tripantu que se realizó en la comuna de La Granja, sostuvo que Huenchumilla está liderando un proceso de promoción de diálogo con las comunidades en el sur para “alcanzar la paz social en La Araucanía”.

El respaldo a las declaraciones que dio el Intendente de la Araucanía al diario El Mercurio, fue completo, el vocero de gobierno enfatizó a los medios de comunicación que las afirmaciones de Huenchumillladan cuenta de los temas pendientes que tiene el gobierno con el pueblo mapuche y que la respuesta  a las legítimas demandas ha sido postergada durante muchos años.

Respecto a la consulta sobre la “vulneración a la propiedad privada” y una posible intervención estatal,  Huenchumilla afirmó que se trata de un problema político, “aquí hay una persona que dentro de la ley tiene un predio, pero produce un efecto de conflicto tan grande, que la autoridad tiene que tratar de resolver”.

Al ser interpelado sobre los ataques incendiarios que se han cometido en el sur del país, la autoridad regional fue clara al enfatizar que “tienen derecho a pedirle al Estado que les garantice su seguridad y, eventualmente, que los indemnice por su inseguridad y por lo que han sufrido. (…) Probablemente mediante una ley”.

El Intendente también ha planteado la necesidad de que Chile se reconozca como un país multicultural y que este reconocimiento esté consignado en una nueva Constitución política, con un nuevo trato y la restitución de tierras acompañada de una agenda de desarrollo.

Síguenos en