Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) sostuvo que la Reforma Tributaria remeció a distintos sectores porque volvió a aparecer el “fantasma de la política de los consensos” y no de frente al movimiento social, generando temor hacia la Reforma Educacional.
Desarrollo y logros del Movimiento Social por la Educación y las características y deficiencias de la reforma planteada por el Ejecutivo, fueron los principales temas abordados en el programa “Hora Constituyente” de Radio Universidad de Chile, en el que Sepúlveda participó junto a Ricardo Paredes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).
La presidenta de la Fech criticó la forma en que se han enfrentado los distintos temas de la iniciativa. Además aseguró que con el envío de tres proyectos de ley anunciados(fin al lucro, copago y selección), se está desarticulando el mercado.
“Se trata esta reforma de manera parcelada, pensando que hay posibilidades de cambiar algunos pequeños aspectos y de esa manera transformar el modelo educativo, cuando esto es una cuestión integrada”, manifestó.
Además, la dirigente estudiantil reprochó las comparaciones con el modelo holandés que ha hecho el Ministerio de Educación, puesto que, en su opinión, Chile tiene una realidad distinta.
Por su parte, el vocero de la Cones destacó como éxitos del Movimiento Social por la Educación los centros de alumnos al interior de los establecimientos, así como pase escolar gratuito los 365 días del año. A su vez, destacó la complejización del debate educacional en su composición socioeconómica y su repercusión en distintas áreas sociales.
“Uno lamenta mucho los giros que ha tenido el ministro Eyzaguirre con declaraciones tan desafortunadas, por ejemplo, que no va a escuchar a la calle al momento de hacer una reforma”. “Hemos visto, en este proceso, una campaña del terror gigantesca de parte de la derecha que al parecer ha calado hondo, incluso, en los sectores que hoy en día llevan adelante la reforma. Nuestra pega está al momento de imponerse no solamente en movilizaciones, sino al momento de proponer, dialogar e informar finalmente a la ciudadanía” dijo Paredes.
Paredes agregó que la historia enseña como la base de cualquier triunfo de los trabajadores ha sido la unidad de todos los sectores. Por eso concluyó que lo educacional “tiene que entenderse como la batalla del pueblo chileno”.