Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista uruguayo presenta réplica de Michelle Bachelet en versión Hello Kitty

Luego de más de una década de creación, el artista y cineasta Martín Sastre expone en retrospectiva “Videoclub” 2000 - 2013 en el Mavi. La muestra engloba productos audiovisuales, que podrán ser llevados desde el museo a la casa de los visitantes de manera temporal, además de una escultura de Michelle Bachelet en formato Hello Kitty y varios objetos más.

Diana Torres

  Domingo 3 de agosto 2014 12:13 hrs. 
IMG_0364

Compartir en

Martín Sastre nació en Uruguay en 1976, es artista y director de cine. Ha sido considerado uno de los valores más importantes del arte contemporáneo por su incursión y estilo en el videoarte, siendo premiado internacionalmente en reiteradas ocasiones. Su filmografía se caracteriza por el humor e ironía con la que  trata temas ligados a los estereotipos, el entretenimiento, la ficción y realidad, la industria cultural, el estado del arte Latinoamericano, los sueños fallidos, la publicidad y más.

“Videoclub” Retrospectiva de Martín Sastre 2000- 2013, llega al Museo de Artes Visuales (MAVI) desde el 8 de agosto al 19 de octubre. La muestra contempla 13 trabajos fílmicos, que tendrán copias y que estarán a disposición de los visitantes tanto al interior del museo, como para ser llevados a sus hogares temporalmente, reviviendo la interacción que ocurría en los videoclub de antaño,  hoy casi extintos.

Videoclub

Los videoclubs fueron parte de la cultura de la década del 80. Eran tiendas en las qur se podía arrendar películas en formato VHS, con la posibilidad de llevar a casa y devolver después de algunos días a cambio de un valor monetario. Hoy, estos espacios ya no tienen cabida, ya que el internet y las nuevas tecnologías han permitido el acceso a filmografía desde un solo click.

Para el artista, el videoclub revolucionó el séptimo arte al permitir la entrada masiva de las películas en los hogares. “Las personas ya no sólo tenían que ir al cine para verlas, sino que se hacía posible tener varios títulos, y lo que fue más extraordinario: tener la posibilidad de pausar, rebobinar, adelantar o repetir incontables veces una cinta”, señaló Sastre.

A ello se suma que el VHS permitió que la cultura estadounidense, el sueño americano, se extendiera a nivel global durante la administración del presidente Ronald Regan, quien fuese actor de Hollywood. Sastre recuerda que cuando Regan falleció, Margareth Thatcher dijo: “Ronald Reagan ganó la guerra fría sin disparar ni una sola bala”. A lo que él agregaría: “Ronald Regan ganó la guerra fría si… gracias al VHS”.

Este hecho marcó la cultura audiovisual del artista, quien de niño fue consumidor acérrimo de películas y socio de varios videoclub, desarrollando una relación íntima con estos lugares. En esa línea el autor escoge ese nombre para su retrospectiva a modo de homenaje, ante la extinción e idea de pertenecer a un club.

“El concepto está en las obras, la cultura audiovisual de los años ochenta y el lenguaje pop es el lenguaje que manejo y con el cual me siento identificado con más naturalidad. Toda esa época está reflejada en todas las piezas, incluso en mi primera película “Miss Tacuarembó” (2010)”, enfatizó.

Para lograr que el espectador reviva la experiencia, se realizaron copias de sus películas que podrán ser adquiridas por un tiempo determinado. A su vez, el autor diseñó una cinta de VHS cromada en color oro, que será parte de la exhibición como una especie de joya preciada, que busca resignificar al objeto.

sleeping-2

Sello personal

La obra de Martín Sastre se destaca por invitar a la reflexión a partir de símbolos y representaciones, siendo recurrentes la crítica a los medios masivos de comunicación, la influencia de la cultura estadounidense en los países de América Latina, entre otros.

Es considerado uno de los artistas y cineastas más importantes de Latinoamérica por su estilo irónico y humor irreverente. Ante esto señaló, “el humor es importante, porque hace partícipe al espectador en la obra del autor, como un canal de comunicación inmediato. El humor es una forma inteligente de lograr que las personas se cuestionen las cosas. Es necesario que se ejercite la mente y espíritu”. En lo personal, se considera un animal audiovisual, que creció con esto en el ADN.

La muestra está compuesta por 13 piezas audiovisuales que marcaron la trayectoria del artista. Entre estos títulos se encuentra “The E! True Hollywood Story” (2000), que fue la primera película en solitario del director, y que muestra su vida como si lo hiciera desde las pantallas del canal de televisión E!.

“U From Uruguay” (2012), spot publicitario que revela un perfume hecho con esencias naturales de la huerta del presidente de Uruguay, José Mujica y que fue subastado en la Bienal de Montevideo  para la creación del primer Fondo Nacional de Arte Contemporáneo. Respecto de este proyecto, Sastre afirma que “me parecía que hablar sobre la filosofía del presidente era bueno. Me interesaba jugar con el lenguaje del lujo para un fin benéfico con el fin de cuestionar que es el lujo y la austeridad”.

FLORESDELPEPE2

Martín Sastre en la huerta del presidente José Mujica

Asimismo, se exhibirá  la película “Miss Tacuarembó” (2010) que es el primer largometraje del director, y que fue protagonizada por la actriz y cantante Natalia Oreiro, quien ha participado en otras obras del autor.

Hello Michelle

Además de la filmografía, el artista trae a exhibición dos esculturas de Hello Kitty personificadas en la figura de la presidenta Michelle Bachelet y Jackie Kennedy.  Para Sastre, el ícono infantil ha influenciado parte de su obra, por lo que ha versionado al personaje múltiples veces. En esta oportunidad el artista indicó que “me parecía interesante hacer una  Hello Michelle, porque quedaba bien y tienen algo parecido ambas, son como personajes entrañables las dos y de alguna forma la aleación entre un personaje infantil y uno político generaba contrastes, además una mujer poderosa personificada en un icono de merchandising para niñas tiene que ver también con el universo femenino”.

“Videoclub” Retrospectiva de Martín Sastre 2000- 2013, se expone en MAVI desde el ocho de agosto al 19 de noviembre. Contará con la presentación de un Manual para artistas emergentes, escrito por el artista, una exhibición especial del perfume de Mujica, el estreno de la película “Miss Tacuarembó”, 150 dvds con la obra audiovisual del autor y una muestra del vestuario, los bocetos, los muñecos, y varias cosas más que revelan lo que hubo detrás de la realización de sus obras.

Foto principal: Martín Sastre con Hello Michelle

Síguenos en