Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Constitución despacha proyecto de AVP

Acuerdo de Vida en Pareja permite las uniones civiles tanto de parejas heterosexuales como homosexuales. Uno de los temas que quedó pendientes, se relaciona con los funcionarios de las Fuerzas Armadas que deciden suscribir este contrato.

Diario U Chile

  Martes 5 de agosto 2014 16:48 hrs. 
acuerdo de vida en pareja_ avp

Compartir en

Hoy finalizó el análisis de indicaciones que permite el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que ahora debe pasar a la comisión de Hacienda, que posteriormente deberá emitir un informe financiero, y pasar a la Sala de la Cámara Alta en los próximos meses (agosto-septiembre).

El proyecto que ingresó en junio de 2010, durante el gobierno de Sebastián Piñera, sufrió múltiples modificaciones, entre ellas por ejemplo, el cambio del estado civil de “conviviente legal” a “conviviente civil”, para que así no se malentendiera que las parejas que no se relacionen mediante un AVP son “ilegales”.

El senador independiente Pedro Araya, indicó que detrás de este proyecto de ley lo que hay es un reconocimiento de derechos, reconocimiento de dignidad de las personas.

“Creemos que la comisión de constitución hoy día está sentando un precedente importantísimo para un cambio que está viviendo nuestro país y en esa línea felicitamos que este AVP haya resuelto temas tan trascendentales como poder celebrarlo personas del mismo sexo, distinto sexo y crea estado civil”, dijo Araya.

Durante esta sesión, el presidente de la comisión, Felipe Harboe (PPD) propuso rechazar un paquete de indicaciones ingresadas por la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe. Según Pedro Araya “apuntaban a que fuera un contrato comercial y solo entre personas del mismo sexo”, aseguró.

Por otro lado fue interesante que se aprobó una indicación para que en caso de término del AVP, existan compensaciones económicas si es que uno de los dos contratantes se haya dedicado al cuidado del hogar y por eso hubiese dejado de estudiar o trabajar.

El presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín celebró la iniciativa y de pasó confirmó que seguirán avanzando en la lucha por el matrimonio igualitario.

“Es bueno que el Gobierno le ponga suma urgencia a estas iniciativas y que incluyan en su programa, no solo la AVP sino que también, la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario y que por fin tengamos los mismos derechos”, dijo.

Uno de los temas que quedó pendientes, se relaciona con los funcionarios de las Fuerzas Armadas que deciden suscribir un AVP.

Síguenos en