Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Hernán Larraín: “El tema bombas es transversal”

Radio Universidad de Chile conversó con el senador de la Unión Demócrata Independiente. El representante entregó su visión respecto a las investigaciones realizadas luego de la explosión de bombas y opinó sobre cómo se han llevado a cabo los acuerdos para las reformas con la Nueva Mayoría. También comentó los dichos de la senadora van Rysselberghe que se refirió a las parejas homosexuales como “inestables y violentas”.

Radio UChile

  Martes 5 de agosto 2014 12:03 hrs. 
hernan larrain

Compartir en

Como integrante de la comisión especial de Seguridad Ciudadana, el senador Hernán Larraín se refirió a los cuestionamientos transversales que existen respecto al tema “bombas”.

El senador indicó que hay que “juzgar estos hechos por sus resultados”, asegurando que la violencia en general es una práctica que va en aumento y que en el caso particular de las bombas no hay ningún detenido.

Larraín confesó que actualmente el sistema no tiene ninguna capacidad de anticiparse a estos hechos, diagnosticando que lo primero es una falla del “sistema de inteligencia”, herramienta de las policías para detectar la reiteración de actos similares e investigar y relacionar los casos.

Una de las hipótesis que se han planteado respecto a la falta de éxito en las pesquisas, es que los organismos de seguridad actúan con prejuicios, o ideas preconcebidas sobre quiénes podrían ser los autores de las bombas, hecho que encabezaría mal las investigaciones.

Larraín indicó no estar al tanto de aquello y que el “juzga los resultados”, e insistió en que para tener conclusiones diferentes, “se debe tener una mayor capacidad de inteligencia y preventiva”.

“Nosotros no podemos validar hechos como colocar bombas y emboscar a Carabineros sigan ocurriendo, más allá de cualquier consideración uno puede entender que hayan causas que llevan a eso. En el caso de los bombazos aparentemente los grupos anarquistas y hay que detectar que es lo que está pasando que lleva a que se formen grupos anarquistas. Esas son las causas más profundas que dicen relación con una política de prevención llamémosla social que tiene raíces educativas culturales y de otra naturaleza”, dijo.

“Lo que nosotros estamos tratando de hacer en estas reuniones con las más altas figuras institucionales del país en materia de seguridad es poder hacer una suerte de diagnóstico compartido, pero también de propuestas que nos permitan saber qué es lo que tenemos que hacer como país. Este no es un tema de gobierno u oposición”, agregó.

El mes pasado estalló una bomba en el Metro de Santiago.

El mes pasado estalló una bomba en el Metro de Santiago.

En el plano de los cambios estructurales que ha anunciado el gobierno, Larraín valoró que las decisiones se estén tomando en base a acuerdos, con la consulta a la oposición. Esto en el marco de la reforma tributaria.

“En la reforma tributaria lo más difícil ha sido la hipótesis de la reinversión de utilidades ¿cuál es el espacio que tiene la empresa de hacer esa reinversión? El gobierno ha planteado junto a varios senadores de la comisión incluidos los de la oposición, que se puedan invertir sin mayores limitaciones en el país. Pero otras visiones como la del senador Carlos Montes, cree que eso se presta para que haya espacios de elusión”, afirmó.

“Las reformas estructurales y profundas no pueden ser sólo producto de una mayoría que ganó las elecciones. De hecho podrían hacer los cambios sin preguntarnos, porque tienen los votos para ello, pero la experiencia dice que es mejor llegar a acuerdos porque así los compromisos se hacen sustentables en el tiempo. Es una manera de gobernar que comparto. Ahora uno no está obligado a llegar a acuerdo, pero sí debe intentarlo”.

Por último, el senador de la UDI, se desmarcó de los dicho de la senadora de su partido Jacqueline van Rysselberghe, quien indicó que las parejas homosexuales son más inestables y violentas, sin criticarla, pero afirmando que él ha apoyado en general el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja y que “hay que buscar que esas relaciones tengan la mayor estabilidad y un resguardo institucional que vele por las relaciones en el tiempo”.

 

Síguenos en