Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno trata de impedir que Reforma Tributaria pase a Comisión Mixta

Arenas reajusta itinerario para llegar a septiembre con la Reforma Tributaria promulgada por la Presidenta e integrar los 2 mil 200 millones al presupuesto fiscal 2015. El Ejecutivo presiona a los diputados para que ingresen sus indicaciones a través del Senado y no cuando este vuelva a la Comisión de Hacienda de la Cámara, evitando que el proyecto pase a comisión mixta.

Cristián Pacheco

  Miércoles 6 de agosto 2014 20:50 hrs. 
Aldo Cornejo, Alberto Arenas, Pablo Lorenzini

Compartir en

El ministro de Hacienda Alberto Arenas corre contra el tiempo para terminar la indicación sustitutiva al proyecto de Reforma Tributaria que tiene como fecha límite este jueves al mediodía, documento que tendría todos sus puntos acordados, pero que no alcanzaría a desarrollar su forma legal.

Así lo señaló, el senador José García Ruminot (RN). Pese a que la comisión técnica ha trabajado todos los días hasta la madrugada, no han podido dar con el texto legal definitivo. Eso sí, el parlamentario sostuvo que durante el fin de semana se finalizaría el documento.

Con algo de desfase, pero se cumpliría con el trámite para así ratificar el anuncio del ministro Arenas respecto a que el próximo martes se votará el proyecto de Reforma Tributaria en la comisión de Hacienda del Senado.

Ahora la preocupación del ministro Arenas es que el proyecto sea aprobado íntegramente en la comisión que preside Pablo Lorenzini, quien en una entrevista televisiva aseguró que votará en contra de algunos artículos del proyecto. De igual manera informó el diputado Ernesto Silva, quien a nombre del gremialismo adelantó su oposición.

Estas diferencias en la Cámara preocupan al gobierno, por lo que esta jornada el ministro Arenas se reunió con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría y con los presidentes de las siete colectividades que integran el pacto.

A su salida, Arenas se mostró confiado de que la Reforma Tributaria llegará a puerto en los plazos que necesita el gobierno. “Conforme a este protocolo de acuerdo que vamos a implementar en el Senado, va a incorporar todas las materias que estuvieron en el debate de la Cámara de Diputados y por tanto vamos a tener una Reforma Tributaria en el año 2014 y con recursos asegurados para la Ley de Presupuesto para el año 2015”, sostuvo Arenas.

Al Ejecutivo le urge tener la Reforma Tributaria promulgada antes del 30 de septiembre, plazo máximo para ingresar el proyecto Ley de Presupuesto 2015, donde el gobierno cuenta con 2 mil 200 millones de dólares para financiar el primer año de reformas contempladas en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, hizo un llamado a aprobar el proyecto en su tercer trámite. “Si nosotros fuéramos a comisión mixta cometeríamos un acto de irresponsabilidad. Si ya nos sentimos plenamente satisfechos de que nuestras aprehensiones y aportes están incorporados al Protocolo, créame que no tendría ningún sentido provocar una comisión mixta”, dijo el diputado Cornejo.

El Ejecutivo espera que el proyecto vuelva a la comisión de Hacienda de la Cámara el  martes 2 de septiembre y que la reforma esté aprobada antes del 18 de septiembre.

Síguenos en