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Modifican proyecto que pone fin al lucro, copago y selección en educación

El proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y a la selección cuenta con uno más de los siete votos que necesita en la comisión de Educación de la Cámara Baja, para su aprobación en general, lo que se decidirá este martes. Hasta ahora, estaría descartado un acuerdo en la materia con la oposición, aunque dependiendo de las audiencias recibidas se podrían introducir indicaciones en la discusión en particular. Desde el Mineduc enfatizan que se trata de la base de la Reforma.

Héctor Areyuna

  Lunes 18 de agosto 2014 18:35 hrs. 
lucro en educacion


La comisión de Educación de la Cámara de Diputados completó la última de las sesiones de audiencias sobre el proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y a la selección, que este martes votará la idea de legislar la iniciativa.

Participaron en la instancia la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas de Chile, representadas por Emiliano Soto; el Director Ejecutivo de la Fundación Enseña Chile, Tomás Recart y el Presidente de la Corporación de Promoción Universitaria (CPU), Jaime Lavados.

Dentro de las recomendaciones destacaron las de Tomás Recart, quien señaló que se debe definir mejor el objetivo macro de la reforma, enfocándose en profesores, directivos y sostenedores; impulsar cambios graduales y con mayor información; y hacerlo con una mirada territorial, incluyendo las distancias en ciudades grandes como Santiago, la situación de regiones y las diversas estructuras de costos que tienen los establecimientos.

A la sesión asistió la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, a diferencia de ocasiones anteriores que contaron con la presencia del secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma.

La autoridad dio cuenta de que el proyecto en discusión tiene por objetivo sentar las bases de la reforma, y que otras iniciativas lo complementarán en temas como política nacional docente y calidad.

Valentina Quiroga lamentó que “a veces se vuelve al punto de tratar de exigirle a este proyecto de ley que resuelva todos los desafíos del sistema educacional, y ese no es el objetivo; es poder sentar las bases para que podamos trabajar sobre un sistema que esté fundado en la colaboración y también que todos los actores en el sistema educacional tengan la motivación vocacional como principal motor para participar en aquello”.

De todas formas, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast, descartó que se alcance un acuerdo en esta materia, ya que a su juicio este es innecesario por no abordar los aspectos que su sector considera vitales.

“El foco está mal puesto y al final el orden de los productos sí altera el resultado. El foco debera estar puesto en los más débiles”, enfatizó el parlamentario.

Según Kast “no era necesario así como está planteado” este proyecto, ya que “habían en el Congreso proyectos de ley enfocados a la carrera docente, eso es fundamental, si aquí lo que se necesita es que los profesores tengan un ambiente de trabajo tranquilo, más horas para preparar sus pruebas y con sus alumnos. Lo que se está haciendo aquí es desmejorar aquellos colegios que hoy día tienen una mejor situación”.

Mientras, la diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, explicó que luego de la inminente aprobación en general, vendrán un grupo de indicaciones; aunque no apoyarán modificaciones que alteren el “corazón” del proyecto.

La ex presidenta de la FECH explicó que una de las cosas que se les ha planteado en reiteradas oportunidades, tanto profesores como estudiantes, que tener 35 o incluso 40 niños y niñas en sala de clases hace imposible el proceso pedagógico de manera adecuada, y esto, junto el reemplazo al copago serán elementos a considerar.

“Todo lo que hemos estado trabajando, va en la dirección de hacer de este proyecto un mejor proyecto y en ningún caso esperamos que venga ningún diputado o parlamentario a introducir indicaciones que desvirtúen el objetivo del proyecto”, aseveró.

La parlamentaria prepara una batería de indicaciones con su par de la comisión Giorgio Jackson (I), las que además serían acompañadas por otros legisladores e incluso podrían patrocinar modificaciones que el movimiento estudiantil haga llegar a la Cámara Baja.

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