Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

1974, Población Tejas Verdes: La mirada del torturador

Este jueves 11 y hasta el 27 de septiembre, la Sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile presentará la obra "1974: Población Tejas Verdes". El montaje dirigido por Pablo Barbatto narra la historia de un teniente del Ejército que convierte una bodega de su casa en una sala de tortura.

Camila Dentone

  Miércoles 10 de septiembre 2014 15:16 hrs. 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Compartir en

El campo de concentración Tejas Verdes, ubicado en San Antonio, fue un centro de tortura de la DINA que comenzó a funcionar inmediatamente después del golpe de estado de 1973. En el recinto, además se instruía a agentes de servicios de inteligencia en técnicas de represión y tortura. El lugar contaba con cabañas que funcionaban como una cárcel improvisada, casetas de soldados y torres de vigilancia.

“1974: Población Tejas Verdes”, es una obra del director Pablo Barbatto que recoge la historia de este campo de concentración. El montaje se centra en la vida de un Teniente del Ejército que convierte una bodega de su patio en una sala de tortura. Este hecho no solo le genera un conflicto personal, sino que también deteriora la relación con su familia.

Pablo Barbatto, director del montaje, sostiene que la obra propone una mirada distinta, centrándose en la perspectiva del victimario: “La obra en sí misma, el texto, es desde la mirada del torturador, no desde las víctimas, que en general ha sido el tema en el que se centran la mayor cantidad de obras, películas y textos. Nosotros ponemos el acento no en la tortura en sí misma, sino que en lo que ocurre en un humano que practica la tortura.”

tejas verdes

Actualmente, los recintos que se ocupaban como cárceles y centros de entrenamiento y tortura, siguen en manos del ejército. En la villa y la población Tejas Verdes aún hay militares que viven con sus familias dentro del recinto. Barbatto, quien vive en San Antonio, comenta que esta es una de las principales motivaciones para presentar la obra:

“Hasta el día de hoy no tienen una placa memorativa, ni siquiera algo que diga lo que ocurrió ahí, porque el lugar sigue perteneciendo al ejército. Eso para el equipo completo de Tejas Verdes es una motivación para seguir haciendo la obra, para continuar recordando y diciendo: ojo, en San Antonio, en esta ciudad, se torturó. Hasta el día de hoy,  existe una omisión flagrante de los hechos ocurridos de parte del oficialismo”:

“1974: Población Tejas Verdes” se presentará desde el 11 hasta el 27 de septiembre, en la Sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, ubicada en Morandé 750. Las funciones son de jueves a sábado a las 20:30 hrs.

Entradas: $4.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad.

Síguenos en