Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La cueca del gabinete

Los días previos a las Fiestas Patrias se caracterizan por el despliegue comunicacional de las autoridades, repartidas entre fiscalizaciones, inauguraciones, consejos y advertencias. Con esto, el Gobierno deja “en espera” varios temas pendientes, como la tramitación de las reformas, pero también sus conflictos internos.

Héctor Areyuna

  Miércoles 17 de septiembre 2014 13:15 hrs. 
18

Compartir en

“Yo creo que el gabinete va a comer empanadas, pero no va a comer pan de Pascua”. Con esas palabras, el diputado Pablo Lorenzini parafraseaba a un “huaso” de su distrito al ser consultado por un eventual cambio de gabinete.

Este tema, la posibilidad de la salida de ministros, ha sido tratado a nivel de trascendidos, conversaciones “en off” y columnas de opinión. Nada oficial, pero está ahí, presente, gatillado por las últimas encuestas que revelan el bajo conocimiento de algunos secretarios de Estado, y la baja en el apoyo al Gobierno y su respaldo.

Las reformas, también quedan en “modo de espera”, ya que el Ejecutivo y el gabinete se han desplegado en actividades relacionadas con las Fiestas Patrias, las clásicas y televisadas fiscalizaciones y recomendaciones para el transporte y el consumo de alcohol.

Es el caso de los ministros Andrés Gómez-Lobo de Transportes y Alberto Undurraga del MOP, refiriéndose a la entrada en vigencia de la Ley Emilia y la titular de Trabajo, Javiera Blanco, abordando la normativa laboral de conducción de pasajeros.

En el ministerio de Educación, Nicolás Eyzaguirre, bailó cueca con su equipo y con varios funcionarios; mostrando el receso en uno de los sectores más problemáticos para la Nueva Mayoría.

La discutida y polémica Reforma Educacional se retoma la próxima semana, luego de cuatro días de celebraciones, con la revisión de las indicaciones al proyecto de ley que pone fin al lucro y el copago.

Ante esto, todavía están en una espera atenta en la Confech y el movimiento estudiantil, que retoma la movilización con una marcha a principios de octubre con la que buscan que el Gobierno ceda y organice una mesa de trabajo exclusiva con el movimiento social, según explicó el vicepresidente de la FECH, Sebastián Aylwin.

Según el dirigente, no se puede arriesgar la reforma frente a los “propios errores y a veces la falta de voluntad del Gobierno”, por lo que insistió en el llamado a la Nueva Mayoría a que busque un punto de acuerdo con el movimiento estudiantil y con los actores que al menos han dicho que quieren la reforma.

Mientras, desde la oposición, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, llamó al Gobierno a aprovechar el receso en ordenarse, enmendar errores y mejorar la evaluación y el conocimiento de sus ministros, antes de pensar en modificaciones al Gabinete.

Según Desbordes la Presidenta Michelle Bachelet “tiene que ordenar las filas antes de pensar en cambios de gabinetes”, ya que estos no son la solución. Además recomendó desplegar a los “ministros que no conoce nadie”.

La Mandataria, por su parte, esta mañana promulgó la ley que establece a la rayuela como deporte nacional y esta noche bailará con su hijo el pie de cueca que inaugura las Fiestas Patrias en la Fonda Oficial del Parque O’Higgins, entrando de lleno en el también tradicional despliegue comunicacional “dieciochero” y dejando para la próxima semana los delicados temas que el Gobierno tiene por enfrentar.

Foto: www.presidencia.cl
Síguenos en