Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Reforma educacional avanza entre rechazos y aprobaciones

Durante lo que queda de esta semana y parte de la próxima la comisión de Educación de la Cámara de Diputados revisará las indicaciones del proyecto principal de la Reforma Educacional ya que el Gobierno confirmó hoy la suma urgencia a la iniciativa. La discusión aún no resuelve varias de las discrepancias internas existentes en la Nueva Mayoría.

Héctor Areyuna S.

  Martes 23 de septiembre 2014 19:34 hrs. 
comision_de_educacion_camara-620x330

Compartir en

Son varias las indicaciones al proyecto que pone fin al lucro, a la selección y al copago, si se consideran las ingresadas por el Gobierno, por la oposición y por los parlamentarios de la Nueva Mayoría, patrocinando algunas inquietudes del movimiento social y hoy sólo se alcanzaron a votar dos en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Se aprobó una indicación de parlamentarios oficialistas que fortalece el concepto de gratuidad y se rechazó otra de la Alianza, pero la sesión de este martes ocupó prácticamente todo su tiempo en la exposición del ministro Nicolás Eyzaguirre y la votación sobre la admisibilidad que la mesa de la comisión rechazó.

La justificación de este rechazo, en el caso de algunas porque no apuntaban a la idea matriz del proyecto, mientras la mayoría de las presentadas por la oposición se denegaron por exigir nuevas responsabilidades al Estado, lo que constitucionalmente no se puede.

El ministro Eyzaguirre aseguró que las indicaciones que quedan por votar son apenas particularidades que mantienen y perfeccionan el proyecto que se viene discutiendo hace cuatro meses, y aclaró que en cuanto a la punibilidad del lucro no hay ningún tipo de innovación.

“En la medida que haya lucro constituye una figura similar a lo que es malversación, lo que es un delito inicialmente administrativo, y si después pueden haber pruebas suficientes esto puede llegar al Ministerio Público y de ahí eventualmente a un juzgado, tal como ocurre en cualquier entidad que administre fondos de terceros, por lo tanto no se innova en lo que son las normas transversales y generales para, en este caso, los sostenedores”, dijo.

Nicolás Eyzaguirre

Nicolás Eyzaguirre

En lo que queda de esta semana, la comisión sesionará en paralelo a la Sala de la Cámara de Diputados, estaría lista el martes para que el miércoles la revise la comisión de Hacienda y el jueves pase al hemiciclo.

En esta materia se mantienen cuestionamientos internos ya que, por ejemplo, el presidente de la comisión, Mario Venegas (DC), rechazó que se mantenga la selección en los llamados emblemáticos y no haya una definición más acotada de las rentas para los gestores educacionales.

La oposición, fracasó en la admisibilidad de gran parte de las indicaciones que presentó y la que se alcanzó a votar se rechazó, al estar reducida a una minoría en la instancia parlamentaria y en el Parlamento, por lo que han endurecido sus críticas contra el proyecto del Ejecutivo.

El diputado Felipe Kast, de Evópoli, aseguró que con el diseño de la reforma el aumento de la Subvención Especial Preferencial (SEP) y su versión ampliada no estará disponible para niños que van a colegios subvencionados con copago, y además lamentó que no se pueda abrir nuevos colegios en comunas donde existan colegios de mala calidad.

Felipe Kast

Felipe Kast

Otros, como el UDI Jaime Bellolio han señalado que las indicaciones arreglan errores impresentables del proyecto original, pero que además profundiza una reforma que a ellos no les gusta.

Por otra parte, mirando al largo plazo de la discusión del proyecto, una de las mayores preocupaciones expresada por el movimiento social, principal impulsor de la reforma, es que esta termine siendo negociada en el Senado por la oposición, en lo que denominaron como “la cocina de Zaldívar”, a lo que se suma la férrea oposición interna que ha significado el presidente de la DC Ignacio Walker.

Ante esto, el presidente de la comisión del ramo en la Cámara Alta, Fulvio Rossi, se ha limitado a comprometer que ahí, se respetarán los acuerdos alcanzados por los diputados.

Síguenos en