Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senado debatirá futuro del binominal

La comisión de Constitución del Senado será la encargada de debatir el proyecto de reforma al binominal. El Gobierno espera un amplio apoyo, mientras los senadores oficialistas llaman a que las otras fuerzas se unan para cambiar el sistema electoral.

Claudio Medrano

  Domingo 12 de octubre 2014 19:47 hrs. 
Sistema binominal

Compartir en

Este lunes se debatirá en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, el proyecto de ley que reforma el actual sistema electoral binominal.

La iniciativa llega a la instancia luego de la aprobación de la Cámara de Diputados y en medio de la discusión que se ha generado en torno al financiamiento de las campañas políticas.

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se mostró confiado de que el texto tendrá un apoyo contundente en la Cámara Alta.

Estamos promoviendo un acuerdo lo más amplio posible para poder cambiar este sistema que tanto daño le ha hecho a la democracia chilena. Finalmente el senado tendrá que pronunciarse y se están escuchando diversas posiciones. Hoy el sistema binominal genera distorciones como la sensación que da lo mismo por quien se vota y este proyecto garantiza que la voz de los votantes sea la voz del Parlamento”, defendió.

Por su parte, el jefe de la bancada de senadores de la DC, Jorge Pizarro, entregó su total respaldo a la iniciativa.

“Esperamos que esta semana o la otra el senado tome un acuerdo que permita terminar con el binominal de una vez. Vamos a respaldar la propuesta que el ministro del Interior presente esta semana y esperamos que sea respaldada por las fuerzas de la oposición”, dijo Pizarro.

“Lo que se busca es que tengamos una composición del Senado y de la Cámara con una representación más equitativa, geográfica y según el número de habitantes”, indicó Pizarro.

El parlamentario agregó además que “hay posibilidades ciertas de llegar a un acuerdo con RN y espero que eso se concrete y si hay otros actores que también pueden sumarse como hemos escuchado, bienvenido sea.  Mientras más unidad, más amplio sea el acuerdo que se conforme para establecer un nuevo sistema electoral más estabilidad van a tener estas políticas en el tiempo”

Síguenos en