Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Historia de los anfibios”: El dramático montaje sobre la historia de la educación chilena

El montaje del Colectivo de Teatro La mala clase se presentará gratuitamente en el Centro Artístico de Lo Prado, en el Teatro Sidarte y en el parque Cultural de Valparaíso gracias a un proyecto Fondart.

Damaris Torres C.

  Jueves 23 de octubre 2014 12:23 hrs. 
anfibios3

Compartir en

La complicidad entre los estudiantes del primer año básico y su profesora finlandesa pone nerviosos a los padres y apoderados, quienes se niegan a que sus niños y niñas mantengan secretos con la docente.

La situación los lleva a reunirse para conocer qué es lo que ocurre en la sala de clases, sin embargo se enteran de algunas situaciones que los incomoda, como la dramática historia de la educación que los formó a ellos y ahora a sus pupilos.

De eso trata La historia de los anfibios, montaje que continúa la línea investigativa que durante cinco años ha trabajado el colectivo de teatro La mala clase (La chancha): la educación. “Nosotros partimos hablando acerca de la municipalización de ésta, pero ahora nos enfocamos desde otro lugar, desde la historia y la práctica”, sostiene la directora del montaje, Aliocha de la Sotta.

“Lo importante es preguntarse ¿quién educa?¿la calle, el colegio o la familia? Lo que queremos es problematizar en ese ámbito y hacerlo desde los mismos sectores donde se vinculan los estudiantes”, señala.

Para lograrlo montaron la puesta en escena en el Centro cultural de la comuna de Lo Prado este  jueves 23 y viernes 24 de octubre, luego continuarán en el Teatro Sidarte el 28 y 29 del mismo mes, y finalizarán el 4 y 5 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso. Las funciones son gratuitas gracias a un proyecto Fondart

unnamed

Descentralizar

Entre marzo y abril la compañía presentó la obra Leftraru en el Teatro de la Universidad Católica, producción que, al igual que sus otras apuestas, han apuntado al público adolescente con temas contingentes que permitan la discusión.

Su trabajo ha sido asesorado por profesores y han obtenido gran reconocimiento de sus creaciones. “Esta vez quisimos mostrarle en diferentes lugares con el objetivo de acercarnos a los centros culturales de las propias comunas para generar apropiación de sus territorios y comunidades”, dice Aliocha de la Sotta.

“Por qué tienen que ir al GAM los estudiantes si se han construido recintos en sus comunas. De estos lugares debemos apropiarnos para descentralizar el arte”, concluye la directora acerca del montaje en el que actúan María Paz GrandJean, Paulina Giglio, Cecilia Herrera, Mónica Ríos, Antonio Altamirano, Nicolás Pavez e Iván Parra

Síguenos en