El diputado de la Izquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló llamó a la cancillería chilena a pronunciarse de manera fuerte y categórica frente a los hechos ocurridos el 26 de septiembre cuando un grupo de 43 estudiantes normalistas en Iguala en el estado de Guerrero fueron detenidos y luego hechos desaparecer por el Estado de México.
Asimismo, solicitó que el gobierno de Chile llame a consulta al embajador de Chile en México, el ex senador Ricardo Núñez, para que informe de esta situación de violación a los DDHH en ese país y que afecta a la comunidad mexicana después de la desaparición de los estudiantes.
“Cuando Chile vivió la larga noche de la dictadura militar y los Derechos Humanos de millares de compatriotas fueron pisoteados, recibimos la solidaridad espontánea y masiva de muchos pueblos del mundo. Entre los primeros que solidarizaron con los ejecutados políticos, los exiliados, torturados y sobre todo con los familiares de los detenidos desaparecidos, estuvieron los pueblos latinoamericanos, especialmente el pueblo mexicano”, sostuvo Aguiló.
“Por eso –agregó- resulta inexplicable la indolencia de nuestra cancillería frente a la agresión brutal por parte del Estado de México que procedió a detener y luego hacer desaparecer a 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa”.
Aguiló dijo que “como diputado exijo el inmediato pronunciamiento del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el llamado a consulta inmediata de nuestro embajador en ese país Ricardo Núñez, como además la activa participación de Chile en los organismos internacionales para exigir hallar con vida a estos 43 jóvenes”.