Senadores discuten el rol de la calidad en la reforma educacional

La comisión de Educación de la Cámara Alta, comenzó las rondas de audiencias en el marco del proyecto de reforma a la educación que busca poner fin al lucro, fin al copago y terminar con la selección. A la primera sesión asistieron los Institutos Libertad y Desarrollo; Igualdad; y Fundación Chile 21, quienes coincidieron en aseverar que dicha iniciativa no apunta a mejorar la calidad en la educación.

La comisión de Educación de la Cámara Alta, comenzó las rondas de audiencias en el marco del proyecto de reforma a la educación que busca poner fin al lucro, fin al copago y terminar con la selección. A la primera sesión asistieron los Institutos Libertad y Desarrollo; Igualdad; y Fundación Chile 21, quienes coincidieron en aseverar que dicha iniciativa no apunta a mejorar la calidad en la educación.

Los invitados y senadores miembros de la comisión del Senado que revisa el proyecto de educación se reunieron para analizar el proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección. La primera conclusión a la que arribaron los senadores es que la iniciativa del Ejecutivo no apunta a terminar con las falencias en la calidad del sistema por lo que resulta contraproducente finalizar con la selección de manera homogénea.

Con la presencia de los senadores Andrés Zaldívar, que llegó a reemplazar a Ignacio Walker (DC), Alberto Espina (RN), Alejandro Navarro (MAS) y secretario ejecutivo de la Reforma Educacional Andrés Palma, la Cámara Alta inició el debate por reforma educacional, que pasó a segundo trámite parlamentario.

Entre los invitados, los institutos Igualdad y Libertad y Desarrollo (ligados a la oposición) reiteraron su respaldo a la educación privada y coincidieron en promover lo que calificaron el “emprendimiento en la educación”, rechazando la posibilidad que el Estado fiscalice los colegios privados que no reciben subvención del Estado. En tanto, Fundación Chile 21, representada por Carlos Ominami destacó la necesidad de considerar la selección en casos acotados como liceos emblemáticos y colegios artísticos.

Por su parte, el presidente de la comisión, Jaime Quintana (PPD) aseguró que los senadores cuentan con una buena información, y descartó las caricaturas en este debate.

“La antítesis de la segregación es la integración y eso es lo que se busca con este proyecto y eso es calidad pura, por lo tanto no es cierto que este proyecto no se meta al interior de la sala de clases, lo que pasa es que busca sacar el negocio, que es lo que hoy día ordena la prohibición educativa y como consecuencia de ello naturalmente viene calidad y vienen también mayores recursos en este proyecto. Sin perjuicio de aquello hay otros proyectos que también son igualmente importantes y eso es lo que hemos pedido al gobierno, que tengamos una sesión para mirar ese calendario y tener una perspectiva más global de los proyectos que vienen a futuro”, sentenció el senador Quintana.

El DC Andrés Zaldívar valoró el intercambio de opiniones, sin embargo criticó la falta de propuestas de los Institutos que asistieron a esta primera sesión y planteó su desacuerdo por la unanimidad que manifestaron en torno al debate de la selección.

Al respecto el senador de señaló que precisamente Chile 21, a través de Carlos Ominami hizo ver la necesidad, que viene por lo demás de la Cámara de diputados, que se mantiene una posibilidad de algún tipo de selección por mérito en lo que se llama los colegios emblemáticos. Personalmente he sostenido que todos los colegios deberían ser emblemáticos pero en definitiva el principio general debe ser la no selección, si se quiere mantener este tipo de selección por mérito habrá que verlo como una excepción pero no como una norma general”.

Alberto Espina destacó que resulta difícil de comprender que el Ejecutivo instale el discurso de la calidad y no esté consignado en este proyecto.  “Esto debates tienen que hacerse sin slogan, uno tiene que ponerse en cómo se mejora la educación mirado desde la perspectiva de los padres y en los niños que es eso lo que importa y toda carga ideológica que tenga por objeto terminar con la educación particular subvencionada debe ser sacada, a mi juicio, sacada del debate. Yo habría partido por mejorar a fondo la educación pública, la educación municipal donde creo que es donde estamos con las grandes debilidades en nuestro país”, planteó el parlamentario.

El Senador del MAS, enfatizó la gradualidad que contempla la implementación de la reforma, agregando  “está claro que elementos como el arriendo, y particularmente la gradualidad va a incorporarse como un elemento nuevo. Yo no quiero un TranSantiago para la educación, esto de poner todos los colegios en un sistema que ha tenido este gran debate, tal vez no sea lo más adecuado, recuerdo que el Ministerio Público partió por regiones, creo que a lo menos se ha agregado un elemento de gradualidad, es decir cómo se implementa la reforma para garantizar la menor existencia de problemas”.

En medio de una discusión, que calificaron de compleja, los invitados respondieron preguntas sobre sus propuestas acerca del copago, el reemplazo por la vía de la subvención y el concepto de justicia social en el contexto de una defensa por el lucro.

El representante del Ejecutivo, Andrés Palma informó que el gobierno intentará reponer el artículo sobre arriendo entre instituciones sin fines de lucro y personas no relacionadas que no tuvo los votos suficientes en la Cámara.

Los integrantes de la comisión de Educación acordaron realizar tres sesiones, la segunda versión se realizará en la sede de Valparaíso y recibirá a los Centros de Estudios de diversas universidades, entre la cuales se encuentra el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.





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