Cuatro artistas visuales chilenos, Mauricio Bravo (1967), Víctor Hugo Bravo (1966), Mario Z (1970) y Javier Rodríguez (1981), participan de una exhibición que reúne una serie de investigaciones en torno a la imagen del mal.
Bajo el título La forma del diablo, la muestra presenta instalaciones, videos, fotografías, pinturas y dibujos que dialogan entre sí, para abordar las múltiples manifestaciones y representaciones de la maldad.
“Hemos escogido al Diablo, en cuanto máximo símbolo de lo maligno en la civilización cristiano-occidental”, explica el artista Javier Rodríguez.
Pero la muestra no se limita a esta figura mítica, sino a otras características que se le asimilan en la sociedad actual: lo anómalo, lo caótico, lo deforme, lo violento, lo patológico, lo lúbrico, así como sus posibles extensiones hacia el sentido político del arte, con una mirada oscura y pesimista de lo contemporáneo.
“En esta exhibición sintetizamos nuestras inquietudes en torno a las metáforas que subyacen del mal”, explica Rodríguez. “En el caso de Víctor Hugo Bravo, es la subjetividad de la pintura, la guerra y el cuerpo mutilado; Mauricio Bravo presenta la performance, el rostro informe y la locura; el cine negro; Mario Z exhibe lo siniestro y el no future; y por mi lado, es la artesanía gráfica, el antihéroe y los encapuchados como imagen emblemática de la anarquía y el caos en Chile”.
Según añade Víctor Hugo Bravo, “son estéticas más oscuras, visiones pesimistas y miradas malignas de lo contemporáneo”.
La forma del diablo fue exhibida por primera vez en febrero de 2014, en el Centro de Arte Contemporáneo Laznia (Polonia).
La muestra se inaugura a las 19:30 horas de este martes 25 en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal y se mantendrá abierta hasta el 18 de enero.