“Nuestra impresión es que la Corte va a fallar diciendo que es competente y por lo tanto, entraremos a discutir las raíces de la demanda marítima boliviana que es el gran debate con Chile, no están basadas en el tratado de 1904, sobre los compromisos unilaterales de los Estados sobre los que ya la Corte Internacional ha fallado en casos anteriores y que son la base de nuestra demanda”, señaló el ex presidente boliviano y vocero de la demanda marítima de Bolivia en La Haya, Carlos Mesa, quien insistió en que el planteamiento jurídico de Bolivia es consistente, suficiente para ganar y está basado en una posición pacifista con búsqueda de diálogo, todo esto en medio de nuevos roces diplomáticos entre su país y Chile.
En este sentido, el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, arremetió con una denuncia ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por supuesto “incumplimiento” de Chile del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).
El canciller boliviano afirmó que Chile “está desconociendo” acuerdos entre ambos países de 1904, 1937 y 1953.
De este modo, el país altiplánico realizó una solicitud de consulta, a la que el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, respondió que nuestro país actúa en base a sus atribuciones y este tipo de acciones ponen en juego la relación bilateral.
El canciller Muñoz aseguró que Aladi podrá entregar recomendaciones, pero Chile no tiene fundamento alguno para necesitarlas.
Por último, Aladi aplazó para el 12 de diciembre su pronunciamiento por la solicitud de consulta de Bolivia a Chile y la alteración de acuerdos a favor del transporte boliviano.