Diálogos ciudadanos por Reforma Educacional terminan con consensos en calidad, financiamiento y carrera docente

Con críticas por la poca incidencia que tendrán en las resoluciones ministeriales, finalizó el proceso de diálogos ciudadanos por Reforma Educacional. Para Nicolás Eyzaguirre los principales disensos se dieron en temas de lucro y selección.

Con críticas por la poca incidencia que tendrán en las resoluciones ministeriales, finalizó el proceso de diálogos ciudadanos por Reforma Educacional. Para Nicolás Eyzaguirre los principales disensos se dieron en temas de lucro y selección.

Cuatro meses se extendieron los trabajos del denominado Plan Nacional de Participación Ciudadana que impulsó el Ministerio de Educación.

Según los antecedentes proporcionados por el Mineduc, hubo 117 organizaciones gubernamentales,(No gubernamentales, Fundaciones, Corporaciones Educacionales, Asociaciones de Trabajadores, Federación de Estudiantes, Instituciones de Educación Superior y redes de la sociedad civil) que, en 25 mesas de trabajo hicieron entrega de sus propuestas para la discusión de Reforma Educacional.

Durante la jornada de cierre, el ministro Nicolás Eyzaguirre llamó a continuar con este trabajo y aseguró que hay consensos en materia de calidad, financiamiento y carrera docente, entre otros, se mantienen disensos en los ejes fundamentales que aborda la primera parte de la reforma educacional.

“Todavía hay dudas si sobre sería mejor tener un lucro regulado, versus, terminar con el lucro por parte de algunos participantes; también hay algunos que tienen dudas respecto de permitir o no el tema de la selección y ya cada vez menos sacan la bandera por el copago. Son cosas de las que tenemos que seguir conversando para ir construyendo esos consensos que necesitamos como país”.

Entre los participantes de las jornadas de trabajo estuvo un representante del Consejo de Rectores. Su vicepresidente ejecutivo Juan Manuel Zolezzi, recordó que estos diálogos ciudadanos y las conclusiones a las que se llegaron en los distintos focos, no serán vinculantes, señaló el rector.

“Se señaló que iban a ser insumos, pero no vinculantes y puede que no necesariamente se recojan. Yo creo que fueron parte de las reglas del juego, pero también, se supone que el que hace el diseño del proyecto es el Ministerio, por lo tanto, es él quien tiene que considerar las cosas que están a tono con su proyecto”.

En educación superior está pendiente la reforma, instancia que debe abordar gratuidad, financiamiento a las instituciones de educación superior y calidad.

Sin embargo, el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (Conacep), señaló que el proceso vivido por su sector no fue satisfactorio puesto que no había un equilibrio en las representaciones de las organizaciones que participaron y que al no ser vinculante el trabajo, las observaciones expuestas al proyecto de ley de Reforma no tendrán acogida, afirmó Hernán Herrera.

“Nosotros siempre entendimos cuando el ministro convocaba para estas mesas de discusión ciudadana que de ahí se iba a extraer información para mejorar el proyecto de ley y si no hubiese sido por los senadores (DC) le dijieron que no al gobierno de ponerle suma urgencia, naturalmente, nada de eso se ha traducido, ni se va a traducir en el proyecto de ley. Entonces para nosotros ha resultado un show”.

Diversas organizaciones, como la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), desistieron de participar en los diálogos ciudadanos al tener la certeza que no habría incidencia real en las propuestas que harían.

Sin embargo, el ministro Nicolás Eyzaguirre hizo un llamado a replicar estos trabajos ciudadanos porque a su juicio la Reforma será de largo aliento y aún quedan muchos temas por debatir.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X