Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Inauguran muestra que reflexiona sobre las tecnologías en Factoría de Arte Santa Rosa

Low Tech presenta el trabajo de estos tres artistas chilenos cuyo punto de unión lo constituye el desplazamiento o retorno desde las tecnologías digitales contemporáneas, hacia los soportes materiales. En los tres casos, sus obras dialogan con el imaginario tecnológico ya sea a partir de fotografías digitales urbanas editadas, composiciones gráficas creadas con programas computacionales, capturas de pantalla de Internet o códigos QR, pero siempre desde materiales físicos.

Diario Uchile

  Viernes 5 de diciembre 2014 11:00 hrs. 
Carola Ramírez obra


Low Tech es la nueva propuesta que llevan los artistas Carola Ramírez, Felipe Rivas San Martín y Felipe Santander, a la Factoría de Arte Santa Rosa.

Todos los trabajos que presenta esta muestra son obras producidas con pintura sobre lienzo, serigrafía o costura de materiales sintéticos. Este es un trabajo que implica un retorno al taller, una labor lenta, artesanal y manual, que nos sorprende con un universo intenso construido por múltiples cruces o choques entre tecnologías tradicionales y contemporáneas, colores intensos, poéticas virtuales, saturaciones cromáticas, imaginarios urbanos, collage y estéticas pop.

Felipe Rivas obra

Obra Felipe Rivas, Factoría de Arte Santa Rosa.

Según explican los artistas, el nombre Low Tech obedece a que el término remite a una tecnología sencilla, a menudo de tipo tradicional o no mecánica, es decir, previa a la revolución industrial y que en nuestro caso está dada por el retorno a lo artesanal (pintura, costura, serigrafía), pero que paradojalmente está dialogando con todos los imaginarios tecnológicos contemporáneos que utilizamos día a día y que nos son cotidianos: Internet, photoshop, la fotografía digital.

Obra Felipe Santander. Factoría de Arte Santa Rosa.

Obra Felipe Santander. Factoría de Arte Santa Rosa.

A su vez, los artistas agregan que la muestra también tiene incorporada una política de los materiales, puesto que Low tech se puede practicar o fabricar con un capital mínimo de inversión, por un individuo o grupo pequeño de individuos, a diferencia de las tecnologías high tech que requieren un alto grado de especialización, propio del modo de producción del capitalismo actual. Estamos hablando de una vuelta al taller pero no de modo conservador, sino crítico y paradojal, porque nuestras obras incorporan todo este nuevo universo tecnológico desde materiales muchas veces convencionales, indicaron.

Low Tech se puede ver desde el 6 hasta el 28 de diciembre en la Factoría de Arte Santa Rosa, ubicada en Santa Rosa 2260. Los sábados, domingos y festivos de 10.30 a 18 horas con entrada liberada.

Foto Principal: Carola Ramírez.