La calidad de la prensa y su rol democratizador están siendo cuestionados por diversas organizaciones de la sociedad civil.
Desde hace un par de semanas está en formación una red ciudadana encargada de discutir el escenario actual de los medios nacionales a partir del derecho a la comunicación y la libertad de expresión.
La intención es desarrollar un diagnóstico para levantar desde allí diferentes propuestas. Así lo indicó Chiara Sáez integrante del Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile.
“El punto de partida del diagnóstico es que no está garantizado el derecho a la comunicación y estamos avanzando en convertir esa ausencia en indicadores concretos, es decir, identificar dónde podemos ver las faltas a lo que jurídicamente es la libertad de expresión para todos de forma equitativa”, afirmó.
El trabajo se divide en cuatro ejes que abordan problemas relacionados con los productores de contenidos, la infraestructura de los medios y servicios de telecomunicaciones; su propiedad y su nivel de concentración; la relación con los consumidores, los usuarios y la ciudadanía en general y, finalmente, la legislación.
Pero ésta no es la única instancia que avanza en este debate. El jueves pasado el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) desarrolló la mesa redonda “la prensa que tenemos, la prensa que queremos”. En la instancia, Libio Pérez, editor General de Le Monde Diplomatique, apuntó al rol de la sociedad civil organizada.
“Me parece importante que la sociedad decida y se puedan generar herramientas para que se asuma como un derecho el tener una información plural, diversa y de calidad, para que así se produzca una real democratización de las comunicaciones para lo que hay que seguir trabajando para abrir los espacios y exigir al Estado que también trabaje para garantizarlos”, indicó.
Para el periodista es fundamental “ponerle fin a la ideología del pensamiento único” que, afirmó, impide la circulación de otras ideas, otros discursos.
En ese sentido coincidió con que se debe exigir una reformulación de las políticas y las leyes en la materia, así como de realizar cambios estructurales para establecer estos derechos en la misma Carta Fundamental, la Constitución.
Las organizaciones seguirán profundizando el tema y este viernes 12 de diciembre realizarán un seminario-escuela en la Universidad Central para instalar en la discusión pública la necesidad de abordar estos desafíos hoy y abrir puertas a un mayor pluralismo, promoviendo la existencia de medios públicos y comunitarios.