Gajardo se refirió al inicio del trabajo técnico que se realiza con la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, en el marco del Nuevo Plan Nacional Docente, proyecto de ley que sería enviado al Congreso en el mes de enero.
“Nosotros tenemos un planteamiento y hemos hablado siempre de 60/40, en lo inmediato, y esperamos avanzar en el marco de carrera en ese sentido. Eso significa, de la hora que se destina por contrato, el 60 por ciento es para ejercicio de aula y el 40 para planificar y preparar otros temas. Para poder avanzar de ahí en adelante, en lo que nosotros hemos dicho un 50/50, nosotros estamos de acuerdo que debe llegarse a esa modalidad y estamos abiertos a seguir en ese camino”, explicó el presidente del Colegio de Profesores.
La propuesta del Colegio de Profesores surge en medio de acuerdos suscritos entre las municipalidades de Providencia y Santiago, cuyos acuerdos con los profesores, alcanzaron a horas no lectivas de un 35 por ciento.
Sin embargo, el Colegio de Profesores vive una crisis interna y que en la Asamblea Nacional del pasado 15 de diciembre hizo eco de las diferencias internas.
Mientras se definían los dirigentes que integrarán las mesas técnicas de agobio laboral y deuda histórica, un tercio de los asistentes se retiró en rechazo al mecanismo de elección.
La medida no fue compartida por Jaime Gajardo quien espera que el trabajo delineado para una Nueva Carrera Docente así como una reparación por la deuda histórica, no sea objeto de más cuestionamientos internos.
“Se levantó un Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), se levantaron candidaturas y cada dirigente votaba por cuatro. Esta es una modalidad que fue resuelta en la Asamblea. Ahora, esto no le pareció bien a un grupo de dirigentes, que es más o menos, un tercio, quienes se retiraron. En todas estas elecciones y en las Asambleas Nacionales usted tiene voto de mayoría y minoría, y a veces, nos ha tocado perder y no significa que me vaya a retirar de la Asamblea por eso”, afirmó Jaime Gajardo.
El miércoles se inician los trabajos con las mesas técnicas por deuda histórica y agobio laboral, mientras grupos disidentes mantienen sus críticas a la conducción del Gremio Docente en la negociación de la denominada Agenda Corta con el Ministerio de Educación.