El Senado aprobó en particular el proyecto que moderniza el sistema de educación parvularia con la creación de dos nuevas institucionalidades, una Subsecretaría a cargo del nivel inicial y una Intendencia responsable de la fiscalización.
La asesora en la materia del Ministerio de Educación, María Isabel Díaz indicó que la educación inicial es un pilar importante de la reforma del Ejecutivo por lo que son necesarios cambios en los componentes organizacionales.
La Subsecretaría del ramo formulará políticas públicas para niños de 0 a 6 años. Mientras, dentro de la Superintendencia de Educación Escolar, operará la Intendencia que revisará el buen funcionamiento de salas cuna, jardines infantiles y establecimientos que ofrezcan el primer nivel de educación.
El senador del Partido Socialista (PS) Carlos Montes destacó que esta nueva institucionalidad busca asegurar la continuidad del proceso educativo desde los jardines infantiles hasta la básica.
“Es importante que se hayan sentado las bases legales para la Subsecretaría, lo que significa preparar una nueva etapa en lo que es de la educación parvularia. Una nueva etapa relacionada con las orientaciones, la cobertura y la calidad. La Intendencia en tanto, asegura que haya sistemas de fiscalización mucho más precisos y que permiten por tanto, que no cualquiera se instale y funcione en el sistema educativo”, explicó Montes.
Asimismo el parlamentario subrayó además que el proyecto mandata que un experto en educación parvularia integre el Consejo Nacional de Educación.
La iniciativa pasa ahora a la Cámara Baja y el Diputado UDI, Romilio Gutiérrez, integrante de la Comisión de Educación, relevó la importancia que se le ha dado al primer nivel de escolaridad con una institucionalidad que aporte en el aseguramiento de la calidad.
“Lo que queda pendiente, se lo hemos dicho al Ministro, es la necesidad de resolver la situación con los tres organismos que hoy día entregan educación en este nivel: los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) que están en manos de las municipalidades, Integra y Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). Es un tema que tenemos que resolver en el mediano plazo de tal manera de igualar financiamiento y avanzar en formación de los niños en edad temprana”, sostuvo Gutiérrez.
En tanto, Mónica Manhey, jefa de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial de la Universidad de Chile, identificó la necesidad del país de ordenar puesto que por ejemplo, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), además de tener a su cargo establecimientos, tiene un rol fiscalizador, entonces hay una duplicidad de tareas que la Intendencia vendría a solucionar.
“Se están haciendo grandes esfuerzos desde la consulta ciudadana, la participación, en mesas de trabajo y lo que se valora de esto, es que no es un trabajo a puertas cerradas. Sin embargo, hay un largo camino por delante como el aumento de cobertura. En el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se comprometieron cuatro mil 500 salas cunas y ya hay 500 focalizadas”, precisó la académica.
Por último, la académica recordó que en el reciente reconocimiento de los 150 años del primer jardín infantil público en la Plaza de la Constitución, el Gobierno ratificó la importancia de la educación en los primeros años, no obstante hay deudas pendientes como el resguardo de la carrera docente de la educación parvularia y el coeficiente adulto-niño, es decir, menos estudiantes por maestro.