Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

El mercado de pases antes del Torneo de Clausura 2015

Como en todos los campeonatos, los tres grandes marcan una diferencia con los otros clubes. Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y el resto de los equipos ya empiezan a trabajar con sus nuevas contrataciones. Aunque reconocen que seguirán buscando refuerzos, hasta el momento, éstas son las incorporaciones de los equipos nacionales y las “teleseries” que se está dando de cara al próximo año.

Andrés Ojeda

  Domingo 28 de diciembre 2014 19:59 hrs. 
suazo

Compartir en

A días del inicio del Torneo de Clausura 2015, la Universidad Católica comenzó a despejar la nube que la persiguió durante todo el 2014 y de la mano de su nuevo Director Técnico, Mario Salas, consiguió su segunda victoria consecutiva por 3 a 0 en contra de Barnechea.

Con esto el DT proveniente de Huachipato es el primer refuerzo que da resultados positivos en el comienzo de la temporada 2015 que mira además, al otro lado de la cordillera de Los Andes para buscar un defensor. Guillermo Burdisso, defensa de Boca Juniors, es pretendido por la UC y el dirigente xeneize, José Requejo confirmó al diario La Tercera, que ya preguntaron por el hermano menor de Nicolás Burdisso: “Existe la posibilidad de que Guillermo vaya a Chile. Universidad Católica se contactó con nosotros”, explicó el dirigente.

Burdisso de 26 años no tuvo continuidad en el equipo donde milita el chileno José Pedro Fuenzalida y sólo jugó un partido. Además, el entrenador Rodolfo Arruabarrena no lo tiene en sus planes.

Por el lado de Colo Colo, el objetivo es claro, sacar resultados positivos en los dos frentes, tanto en el Torneo Clausura, como en la Copa Libertadores por lo que sumó a dos viejos conocidos. El ex goleador del Monterrey, Humberto Suazo y Luis Pedro Figueroa, que son las cartas del cuadro albo para pelear el certamen continental. A estos grandes jugadores se podría sumar el de un defensor según indicó el presidente de Blanco y Negro, Arturo Salah: “estamos inetntando cerrar lo antes posible la opción de traer uno o dos jugadores más (…) Está clara la necesidad, por cómo está conformado el equipo iremos por un zaguero, pero todo depende como se van dando las conversaciones, estas cosas cambian de un día para otro, tratamos de que sea así”, expresó Salah a Radio Cooperativa.

Consultado si el seleccionado ecuatoriano Frickson Erazo es el principal candidato para reforzar la última línea, Salah indicó que “hay varias alternativas que se están manejando, es un nombre que ha salido en este momento a la palestra, pero hay más alternativas. Es un tema que hay que anunciarlo cuando esté hecho, porque las cosas se complican”, cerró el dirigente.

Esto sumado a la buena disposición del defensor ecuatoriano que milita en el Flamengo de Brasil quien señaló que “es una ventaja si se llega a dar la negociación, porque estar en Chile me ayuda con la selección en la Copa América, que se juega allá. Vamos a ver qué pasa en los próximos días y mi representante está viendo todo. Ojalá se concrete”, concluyó.

Otro que se prepara para  la copa y el torneo local es la Universidad de Chile, que ya concretó su primer refuerzo, el ex delantero de Unión la Calera, Leandro Venegas que manifestó su optimismo al arribar al cuadro campeón del fútbol nacional: “Trataremos de realizar un buen torneo y de comenzar de la mejor manera. Los tiempos de recuperación serán muy cortos así que es necesario estar a punto en cada encuentro”, comentó Venegas al sitio web oficial del equipo universitario.

Martín Lazarte también busca reforzar las líneas de defensa y sumaría un nuevo portero luego que Luis Marín decidió migrar al fútbol norteamericano. Se trata del arquero argentino que juega en San Luis de Quillota, Fernando De Paul, que sería el elegido para secundar a Johnny Herrera desde el banco de los suplentes.

Por eso, la U ya comenzó las negociaciones para contratarlo, pero primero deberá liberar un cupo extranjero para hacerse de sus servicios: “Es la primera reunión que sostenemos de club a club y hay varios puntos que tienen que estudiarlos y darnos una respuesta que podría ser la semana siguiente. Nosotros propusimos lo que queremos y ellos tienen que estudiarlo, ahí veremos si sacamos un resultado positivo”, señaló César Villegas, dirigente de San Luis de Quillota, luego de la reunión que tuvo Centro Deportivo Azul con la dirigencia azul. Además el DT del cuadro campeón del fútbol nacional podría contar con la vuelta del lateral izquierdo, Roberto Cereceda, que finalizará con su periodo de préstamo en el Figueirense de Brasil.

Sin embargo, la sorpresa y tal vez uno de los refuerzos que mejor podrían andar es Gustavo Oberman, ex compañero de Lionel Messi y Sergio Agüero, en el equipo campeón del mundial juvenil de Holanda 2005.

Oberman, que tuvo un destino muy diferente a Messi y Agüero es llamado a ser el protagonista del salvataje de San Marcos de Arica que quiere quedarse en primera: “Estoy contento de llegar al club y tener la posibilidad de entrar al fútbol chileno, donde se está jugando un buen fútbol. Espero estar a la altura, más allá de no contar con un técnico, esto es algo que se tiene que solucionar pronto para encaminar al equipo a tener un gran torneo”, dijo el argentino a la radio ADN y que tuvo como su último destino el cuadro de Olimpo de Bahía Blanca de Argentina.

Hugo Droguett es otro de los jugadores llamados a animar el Torneo Clausura 2015 luego que se convirtiera en el primer refuerzo de O’Higgins para las competencias del  próximo año. El ex seleccionado ya se encuentra trabajando en el Monasterio Celeste, con la clara intención de demostrar que valió la pena apostar por él como una de las figuras del próximo Campeonato de Clausura.

“Trataré de dar lo mejor y para eso debo ganarme un lugar en el equipo. Demostraré con mi juego por qué han confiado en mí y así sentir el apoyo de la gente cada vez que estemos jugando de local”, señaló el zurdo al sitio web del elenco rancagüino.

Por el lado de los cuadros del norte del país, Deportes Iquique ya incluyó a Cristián Oviedo  de Santiago Morning, Cristián Bogado, de Unión Comercio y César Pinares, del Olympiakos Volos de Grecia. Mientras que Deportes Antofagasta cuenta con nuevo DT, José Cantillana que ya sumó a dos refuerzos, Rodrigo Riquelme de Palestino y Mariano Torres de Cobresal.

También los equipos del cobre se refuerzan, como es el caso de Cobreloa que sumó al banquillo, al DT, Marco Antonio Figueroa (DT), que contará con la presencia de Luciano Palos que renovó contrato,  Ricardo Martínez  que llega del equipo Guaraní de 3 de Febrero y Santiago Barboza que llega de Atenas de Uruguay.

Cobresal, por su parte, contará con la presencia de Sebastián Zúñiga que migró desde el cuadro campeón del fútbol nacional.

En tanto, la Universidad de Concepción se reforzó con Sebastián Roco, ex defensor de Cobreloa, Hans Salinas, ex jugador de Cobresal y Lorenzo Faravelli ex volante de Newell’s de Rosario que estarán bajo la tutela de Ronald Fuentes que toma el cuadro lila por cuarta vez y que comenzó de buena manera con una goleada por 4-0 a Lota Schwager en el estadio Municipal de Hualpén.

Volviendo a la Región Metropolitana, la Unión Española, ya incluyó a 3 jugadores en el primer plantel. El volante de Godoy Cruz, Sergio López, el ex delantero de Botafogo, Juan Carlos Ferreyra y el ex volante de Cobreloa, Gabriel Méndez.

Las teleseries

Toda previa de inicio de temporada siempre cuenta con unas cuantas “teleseries” como es el caso del traspaso del jugador de Santiago Wanderers, Roberto Gutiérrez y de Huachipato, Martín Rodríguez.

La historia del jugador de 20 años del cuadro acerero no es un tema de plata sino de la posibilidad que tendrá Rodríguez de representar a Colo Colo una vez finalizado la Copa Libertadores y como todo joven futbolista, el volante de Huachipato quiere que le garanticen minutos en cancha. Esto porque Héctor Tapia solo lo podrá utilizar para el certamen continental, situación que el jugador de Huachipato no le habría gustado en un principio. No obstante el DT de Colo Colo habría logrado despejar las dudas luego que sostuviera que para el segundo semestre del próximo año, Martín Rodríguez, podría competir por un puesto en el primer equipo

Muy distinto es el caso del “pájaro” Gutiérrez que amenazó por intermedio de su representante, Edison Pereira, a la dirigencia caturra alegando que no jugará por un semestre si desde los verdes no lo dejan partir hacia la UC.

Esto sumado a que desde la Universidad Católica, indicaron que se ofrecieron 200 mil dólares de indemnización para que Gutiérrez vuelva a San Carlos de  Apoquindo.

El tema esta es que por la prensa, la dirigencia cruzada, se enteró que la oferta por Roberto Gutiérrez no es del agrado del cuadro del puerto y que estos además solicitarían un jugador como reemplazo y como parte de la transacción.

Otro elemento que se suma a las declaraciones del representante del  pájaro que reconoció la existencia de un ofrecimiento de Santiago Wanderers por retener a una de sus principales figuras y que tiene contrato vigente con el subcampeón: “Hace 40 días que veníamos hablando con los dirigentes, pero ya es tarde. Hace unos días le ofrecieron ser el mejor pagado del plantel y un contrato por tres años, pero él se quiere ir a la UC. La decisión se mantiene”, concluyó el representante.

Con estos antecedentes, la paciencia de ambos clubes está llegando al límite y no existe claridad sobre el futuro del jugador, que dicen desde la tienda verde, está siendo mal asesorado por su representante.

Síguenos en