Cuatro días llevan paralizados los trabajadores portuarios agrupados en la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces) en rechazo a los supuestos acuerdos incumplidos por parte de las empresas Puerto Central (PCE) y Muellaje Central (MCE).
De acuerdo a lo informado por los dirigentes, la movilización se origina luego que la empresa postergará diversas peticiones en el ámbito laboral referido a la distribución de los turnos, contratación de personal y otras materias que habían sido preacordadas en el segundo semestre de 2014.
Entre los 8 puntos prioritarios, también se solicita la entrega de bonos por turno de noche, por colación, además de empezar la negociación colectiva con la empresa que se encuentra retrasada y que debe comenzar este mes de enero.
Los funcionarios de Puerto Central solicitan la firma de un documento de compromiso por parte del director de la empresa para deponer las movilizaciones, esto porque, a su juicio, los actuales interlocutores “perdieron el piso” con los trabajadores.
La idea es poder concretar una mesa de trabajo que en un plazo de dos días alcance un acuerdo entre las partes, considerando la proximidad de la temporada de exportación de fruta y las consiguientes dificultades que esto podría provocar en el sector agrícola.
En ese sentido, el presidente de Fetraportces, Diego Silva, hizo un llamado a los sectores exportadores a que comprendan los motivos de este paro: “Hago un llamado a Fedefruta y a la Asoex, a quienes conozco desde hace muchos años, ya que me da lata que las concesionarias no solucionan los problemas con sus trabajadores, perjudicando a los agricultores del país y a los grandes exportadores e importadores. Porque siempre al final el trabajador es el malo o el dirigente es el malo y eso no es así”, sostuvo el dirigente.
A juicio de los trabajadores han existido acercamientos para concretar un acuerdo, pero el problema pasa porque las bases ya no creen en los ejecutivos de Puerto Central, por lo que piden presencia del director de la empresa.
Las implicancias del paro, sobre todo en el sector exportador, preocupan en el Gobierno, por lo mismo, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, hizo un llamado para acercar posturas.
“Creo que éste es un tema que se tiene que resolver entre trabajadores y empleadores, ahora, lo que nosotros hemos ido haciendo, en el caso de todas las empresas, es a instalarlos a que se cumplan las obligaciones contraídas con anterioridad con los trabajadores, eso ha sido cumplido casi a cabalidad a nivel nacional y nosotros hemos procedido al pago de las compensaciones”, sostuvo la secretaria de Estado.
En el sector exportador hay incertidumbre respecto de lo que podría pasar en unos días más cuando comience la temporada exportadora de frutas. A eso se suma la publicación de la resolución 7233 del 24 de diciembre de 2014 de la Dirección Nacional de Aduanas, que obliga a las empresas participantes del comercio exterior nacional a pagar una tasa equivalente a US$ 0,2 por tonelada que se exporta o importa al país.
Dicha recaudación, recordemos, se destinará a cancelar compromisos asumidos por el Estado, fundamentalmente relacionados a pagos retroactivos de colaciones y pensiones a trabajadores portuarios.
De acuerdo a lo expresado por el presidente de ASOEX, Ronald Bown, “se supone que este esfuerzo que realiza el sector privado, que no le debería corresponder, debe conducir a evitar efectos altamente perniciosos que dañan nuestras exportaciones, especialmente las de productos perecibles, tal como lo refleja el espíritu del Acuerdo firmado el día 12 de agosto de 2014, entre los Ministerios de Economía, Transporte y Trabajo”.
En ese sentido hace un llamado a las autoridades correspondientes, así como a las empresas concesionarias de los puertos, a “asumir las responsabilidades inherentes a sus respectivas funciones, con el objeto de lograr soluciones inmediatas”.
A través de un escueto comunicado, Consuelo Cánaves, gerente general de Muellaje Central, informó que “Puerto Central (San Antonio) tiene 250 trabajadores contratados en forma permanente agrupados en 3 sindicatos recientemente constituidos, con los cuales la empresa ha mantenido un diálogo permanente y en un ambiente de confianza”.
“Además, en septiembre pasado suscribimos un convenio de prestación de puestos de trabajo por dos años con 3 sindicatos de trabajadores portuarios eventuales que agrupan aproximadamente a 90 personas y que lidera Diego Silva, contrato que está plenamente vigente y que hemos cumplido y respetado al 100 por ciento. Por ello, hago un llamado público a Diego Silva a no bloquear el acceso al puerto, medida de fuerza ilegítima que pretende impedir el derecho al trabajo de nuestros trabajadores permanentes y eventuales”, Finaliza la empresa.