Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Montañistas de Nepal buscan empoderar a la mujer en Asia

A partir de un proyecto que conquistó las cumbres más altas en cada continente, un grupo de mujeres nepalís recorre el mundo contando su experiencia, buscando generar cambios en las personas y sobre todo en el rol de la mujer, estimulando a que sigan sus estudios y cumplan sus sueños.

Javier Muñoz

  Sábado 10 de enero 2015 10:05 hrs. 
WFP-JenKunz-0931

Compartir en

The Seven Summits Women Team es el nombre del primer y único equipo en la historia formado exclusivamente por mujeres que ha escalado la montaña más alta de cada continente.

IMG_6522

Procedentes de Nepal, estas siete mujeres comenzaron su aventura conquistando el Everest en 2008 y terminaron en diciembre del 2014 en la cima del monte Vinson en Antártica por lo que la primera conferencia que dan con el proyecto completo ha sido en nuestro país. Pero llegar a esto no ha sido fácil ya que el rol de la mujer en Asia es absolutamente distinto al de latinoamérica.

Shailee y Diki en el día de ascenso a la cumbre del Everest.

Shailee y Diki en el día de ascenso a la cumbre del Everest.

En Nepal aún persisten los matrimonios infantiles, donde las niñas no terminan sus estudios y el horizonte de las familias es casarlas con algún varón que garantice un sustento económico.

Estas montañistas vivieron esa realidad in situ, como el caso de Maya Gurung quien cuando aún cursaba estudios básicos, con 14 años de edad, sus padres le anunciaron que ya tenían su matrimonio arreglado. Maya escapó de su casa, porque sus sueños eran otros.

Maya Gurung (segunda de derecha a izquierda) junto al resto del equipo

Maya Gurung (segunda de derecha a izquierda) junto al resto del equipo

“Tome un bus, un bus que no sabía dónde iba y al final del recorrido el conductor dijo que era la última parada y que todos debían bajar. Entonces así lo hice y cuando me bajé empecé a llorar. Luego llegó la policía y me empezó a preguntar de dónde era y muchas otras cosas. Luego de tres días volví a casa y todas mis ropas y mis cosas habían sido quemadas, mis fotos… todo había sido quemado por mi padre”, recuerda.

Maya tuvo que dejar definitivamente su hogar e irse a vivir con unos tíos para poder seguir estudiando. Sólo recién después de que logró la cumbre del monte Everest a los 26 años de edad su padre se dio cuenta de que sus sueños eran grandes y , arrepentido, le pidió disculpas por su conducta anterior.

Influyendo a cambiar la sociedad

El rol de este grupo se suma a las iniciativas gubernamentales nepalíes que buscan reconocer la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer y terminar con ese tipo de prácticas que existen en al menos en 50 países más. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) cada dos segundos casan a una niña en el mundo.

Para la representante del consejo de turismo de Nepal, Nandini Lahe, quien se encuentra apoyando la divulgación de esta experiencia y las bondades de ese país, dice que este grupo es muy importante, porque especialmente en Asia las mujeres no están empoderadas y según reconoce se encuentran en el escalafón más bajo de la sociedad. Asegura que las vivencias de este equipo son inspiradoras.

Nandini Lahe

Nandini Lahe

“Definitivamente estas muchachas les han traído sus experiencias a muchas mujeres jóvenes y también a hombres en Nepal. Ellas están cambiando el concepto de lo que una mujer puede hacer. Pero no todo se trata sobre subir montañas, el mensaje que ellas traen es que si tú te decides por algo puedes hacer un cambio”, enfatizó.

Así con el proyecto finalizado, el paso siguiente para el equipo de montañistas es formar la “Fundación Himalaya Siete Cumbres” para fomentar a través de las actividades al aire libre, la innovación y el desarrollo en materia educativa, el empoderamiento de mujeres y jóvenes, y la conservación y defensa del medio ambiente.

Síguenos en