Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Teillier por Penta: “Los comunistas podemos meter las patas, pero no las manos”

En el discurso de la tradicional Fiesta de los Abrazos, el líder del PC cuestionó a la UDI por el caso Penta. En la oportunidad también avanzó en la idea de tener un candidato en conjunto con la Nueva Mayoría para las próximas elecciones.

Andrés Ojeda

  Domingo 11 de enero 2015 9:28 hrs. 
guillermo-teillier

Compartir en

Con esta frase Guillermo Teillier se refirió a la actitud que ha tenido la UDI en el marco del caso Penta y se defendió de forma anticipada de cualquier crítica que pudiera caer en contra del PC.

El presidente del Partido Comunista dio el discurso inicial en la apertura de la Fiesta de los Abrazos donde hizo un balance positivo de las reformas del gobierno y del camino transitado como parte de la Nueva Mayoría.

En primer término valoró los proyectos enviados el Congreso como la Reforma Laboral, Educacional y la aprobación de la Reforma Tributaria, pero también se acordó del mal momento que está pasando uno de sus antagonistas, la UDI: “¿Qué pasa con aquellos que se oponen a las reformas, aquellos que desde un comienzo nos han estado machacando en contra de las reformas, qué se manifestaron en contra de la reforma tributaria que se manifiestan en contra de la reforma laboral, contra la reforma en la educación?¿En qué estás estos caballeros, estas señoras y señores? Bueno alguno de ellos están empantanados con esto de los pequeños fondos que sacaron a través de las empresas Penta. Y a ellos sí que les va mal en las encuestas y estoy seguro que les va a ir mucho más mal mientras nosotros podemos mirarnos de frente a pesar que también quieren ensuciarnos y que quieren jugar con la política del empate y no han podido porque no tienen que sacarnos a nosotros”, sentenció Teillier.

El líder del PC continuo su defensa del partido: “Nosotros tenemos una sola forma, un sola línea en esto y siempre lo hemos repetido que los comunistas podemos meter los píes o las patas como se dice. Pero no meteremos las manos en eso, nunca lo vamos a hacer”, subrayó.

Guillermo Teillier también se animó a solicitar a todos los integrantes de la Nueva Mayoría que superen las diferencias internas y piensen en enfrentar las próximas elecciones municipales de forma conjunta, para así llegar a proponer un candidato único para las próximas elecciones presidenciales: “Tenemos que escuchar lo que la gente nos dice, lo que falta por hacer, las debilidades que hay por aquí por acá. Entonces siendo lo grueso el cumplir con el programa decimos es también muy importante que nuestro gobierno por su sensibilidad, también los parlamentarios y dirigentes sociales, hagamos un gran esfuerzo, los partidos políticos por contribuir a solucionar de mejor forma aquellos problemas que estoy seguro que son el propósito de la presidenta y del gobierno de Chile”.

Y agregó que: “si nos va bien en estos dos propósitos y tengo la impresión que esa es la tendencia principal, ya hemos discutido entre los dirigentes de los distintos partidos de la Nueva Mayoría que hoy nos acompañan. Es posible plantearnos y proponernos en las elecciones municipales y encarar juntos la próxima elección presidencial. Consolidar todas las conquistas que logremos bajo este gobierno pero avanzar y dar nuevos pasos en el sentido de la democracia y la justicia social y yo quiero decir que el Partido Comunista va a hacer todos los esfuerzos porque ese sea   ese el camino que en conjunto podamos abrir”, concluyó.

Para evitar suspicacias por las reuniones que ha sostenido con el PS en el último tiempo, Guillermo Teiller, descartó que esté pensando en una alianza con el PPD y el partido que conduce Osvaldo Andrade para lograr conformar un bloque que le pelee el futuro candidato presidencial a la Democracia Cristiana: “Eso es absolutamente falso, ya veremos los mecanismos   para elegir a nuestro abanderado y estoy seguro que así, manteniendo las diferencias porque no las ocultamos, vamos a ser capaces de buscar los mecanismos para tener un solo candidato o candidata que represente a la Nueva Mayoría”.

Respaldo desde La Moneda

Álvaro Elizalde, ministro Vocero de Gobierno, fue el encargado de encabezar la inauguración junto con Guillermo Teillier. El secretario de Estado y militante socialista comenzó valorando la integración del Partido Comunista al gobierno de la Nueva Mayoría y recordó que desde la Unidad Popular el PC no formaba parte de un conglomerado de gobierno.

Al mismo tiempo calificó a la década de los 80 como una década perdida para América Latina. Elizalde hizo hincapié que Chile está a punto de llegar a tener sueldos de países desarrollados pero continua persistiendo una gran desigualdad.

El portavoz de La Moneda finalizó su discurso recordando la importancia que tuvo Luis Emilio Recabarren dentro del mundo sindical y también reconoció las dificultades existentes en la legislación actual.

Recordemos a que a la fiesta asistieron el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, del Sernam Claudia Pascual y del secretario General de la Democracia Cristiana Víctor Maldonado, el Senador Independiente, Alejandro Guille, la diputada Karol Cariola, la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, el titular de la DOS Camilo Ballesteros y el Intendente de Santiago Claudio Orrego. Además de los dirigentes de los partidos comunistas de Argentina, Guatemala, Brasil y Uruguay.

Síguenos en