De acuerdo a lo aprobado este sábado en las comisiones unidas de Hacienda y Educación, con el proyecto de Inclusión Escolar, la educación pública se verá beneficiada por un fondo de 250 mil millones de pesos entre 2016 y 2019 y se terminará con el copago a través de una subvención escolar y un aporte de gratuidad que, para el próximo año, alcanzará los 26 mil 322 pesos y aumenta sucesivamente hasta 2018.
Asimismo, para el 2023 se contempla el fin de la selección de estudiantes en los colegios y para el 2017 los sostenedores deberán ser entidades sin fines de lucro.
Los liceos emblemáticos en cambio, tienen un plazo de 5 años para dejar de seleccionar al 70 por ciento de sus alumnos. Esta indicación causó rechazo desde la oposición que teme la “muerte” de establecimientos como el Instituto Nacional. El senador RN Andrés Allamand se refirió al respecto.
“Importa más la tómbola que el rendimiento, 70 por ciento de los alumnos por tómbola y el otro 30 por ciento por un ranking de notas que puede significar también una segunda tómbola ¿Cómo va a ser razonable que al mejor colegio de Chile se dejen entrar por sorteo? Eso es lo que se ha hecho con el Instituto Nacional, un gigantesco error histórico”, arremetió el parlamentario.
La Alianza también dejó en el proyecto constancia de su reserva de constitucionalidad en diversas normas del texto legal, sobre lo que el senador democratacristiano, Andrés Zaldívar, llamó a darle preferencia al Parlamento por sobre el Tribunal Constitucional.
“Las normas que requieren quorum orgánico constitucional tienen que ser respetadas restrictivamente al texto mismo de la Constitución, no se pueden llegar a resoluciones de quorum calificado por la vía de la interpretación o la analogía”, dijo Zaldívar.
En entrevista exclusiva con Radio Universidad de Chile, el senador socialista Carlos Montes comentó que normalmente la derecha no vincula la libertad de enseñanza con el derecho a la educación sino con la libertad de empresa, cuando se trata de materias que estiman al borde de la inconstitucionalidad.
Fondo
Respecto del Fondo destinado para el fortalecimiento de la educación pública, el senador Montes advirtió que dependerá de cómo se ejecute puesto que si bien ha habido un incremento sostenido en los recursos, éstos en su opinión, deben obedecer al programa que se desarrolle desde los colegios y el sistema de apoyo que establezca el Ministerio.
Sobre el proyecto en general, el senador socialista destacó la incorporación de Servicio de Impuestos Internos (SII) para la fiscalización y el tratamiento diferenciado de seis años en la transición de colegios de menos de 400 alumnos por tener excedentes limitados.
Puntos de diferencia en el Congreso
Este martes 30 de enero la Sala del Senado revisará la iniciativa recién despachada y el senador Montes proyectó discusión sobre las entrevistas que hacen los colegios para seleccionar estudiantes.
“El acuerdo era que las entrevistas se terminaban como modalidad de los colegios para elegir alumnos. El problema es que se aprobó una indicación de la derecha con votos de los senadores Walker y Zaldívar que termina con esa prohibición” advirtió el legislador.
Carlos Montes explicó que idealmente esta semana se debería despachar el proyecto de la Sala del Senado para luego concluir el en la Cámara de Diputados. Sin embargo, en esta instancia se pueden objetar algunos temas y a éstos les correspondería pasar a comisión mixta, después a la Cámara de Diputados y el Senado, lo que en definitiva alargaría unos días más el proceso del plazo establecido hasta el 31 de enero.