Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Browne cuestiona a RN por negativa en cambio al sistema electoral

La reforma al binominal ahondó aún más en las diferencias entre el movimiento Amplitud y Renovación Nacional. Para el diputado Pedro Browne, es necesario seguir avanzando en un modelo electoral que represente las necesidades de la democracia moderna.

Diario Uchile

  Miércoles 21 de enero 2015 11:51 hrs. 
Pedro Browne

Compartir en

Antes que el oficialismo aplaudiera el paso a último trámite constitucional del proyecto de ley que cambia el sistema electoral binominal, el diputado de Amplitud, Pedro Browne, reprochó a los senadores de Renovación Nacional, su ex partido, por obstaculizar el proceso del acuerdo alcanzado. Más aún cuando su propio presidente, Cristián Monckeberg, se mostraba a favor de las modificaciones.

Dando un paso al costado con su pasado, afirmó que Amplitud cumplió su trato con el Gobierno al dar apoyo desde sus tres diputados. A su juicio, con la mayoría alcanzada se puede aspirar a un sistema electoral acorde a la democracia moderna.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el parlamentario calificó de “ridículos”, los argumentos esgrimidos por RN.

Browne explicó que los legisladores defienden que con el proyecto se aumentan la cantidad de parlamentarios, pero la propuesta de ellos también la aumentaba y en la misma cantidad, por lo tanto en su opinión, no hay ninguna diferencia.

Asimismo, cuestionó la posición sobre la proporcionalidad del voto: “ (Ellos) ponen el ejemplo de Iquique y Atacama donde casi con la misma población una región tiene 3 diputados y la otra 5, pero esa desproporción hoy es de 2 a 4, es decir  mayor” indicó el parlamentario de Amplitud.

El parlamentario planteó que  el cambio de postura de los militantes de RN, que en un principio demandaban transformaciones al sistema electoral y luego se opusieron, se debería a desorden y falta de capacidad de acuerdo al interior del partido.

De este modo, se refirió al futuro de Amplitud lejos de la Alianza: “Con un sistema proporcional donde todas las fuerzas políticas puedan tener representación y  puedan competir, el escenario será distinto con un centro político donde las ideas liberales pueden fluir de buena manera, es ahí donde apunta Amplitud a trabajar y constituirse con fuerza para las próximas elecciones” afirmó.

Browne concluyó que con la Democracia Cristiana, Amplitud puede tener convergencia en muchos temas, siempre que no se trancen la libertad democrática, de emprendimiento y personales.

Síguenos en