Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Eduardo Saffirio: La política es reflejo de lo que ocurre en una sociedad

En un nuevo Especial de Prensa de Radio Universidad de Chile, el ex diputado analizó el marco legislativo del 2014 y 2015 y la importancia de la política para la sociedad chilena junto a Bárbara Vidaurre, asesora legislativa de Libertad y Desarrollo y Carlos Ruíz, académico de la Universidad de Chile y Presidente Fundación Nodo XXI.

Rodrigo Rojas

  Sábado 31 de enero 2015 9:15 hrs. 
saffirio portada

Compartir en

La confianza de los políticos cada día se desvanece. En la última Encuesta CEP la Nueva Mayoría tuvo una mejor evaluación que la Alianza, aunque solo obtuvo una aprobación de 24 puntos.  El académico y ex parlamentario, Eduardo Saffirio, manifestó su inquietud respecto a esta baja.

“Junto con la simplificación burda de las personas que han convertido en un deporte nacional hablar mal de la política. Esto no es solo una manera inculta de observar la realidad, cuando uno sabe que en todas partes se “cuecen habas”, para decirlo en términos vulgares. Al final, la política muchas veces no es sino el reflejo de lo que está ocurriendo en una sociedad.”, manifestó el abogado.

foto senado 22-01

Uno de los puntos transversales del marco legislativo del 2014, y el primer tema de discusión del Especial de prensa, fue el irregular escenario económico de nuestro país. En ese sentido, Eduardo Saffirio, se refirió a cómo afectó la incertidumbre económica la aprobación de los proyectos de ley, expresando, específicamente que en la Reforma Tributaria, no se debió haber creado un clima complejo.

“El clima de crispamiento y anuncios catastrofistas respecto a una Reforma Tributaria sumamente moderada. Tres puntos del PIB no deberían ser problema en una sociedad como la chilena, con una carga tributaria tan baja en relación a su producto. Pienso que este clima sobretodo afectó al consumo. Muchas personas se asustaron creyendo que podían perder el trabajo. Había endeudamiento, por lo que más allá de la inversión, el clima destemplado de debate en torno a la Reforma, le llegó a los consumidores.”, aseveró el ex diputado.

Bárbara Vidaurre

Bárbara Vidaurre

Para Bárbara Vidaurre, abogada y directora del programa legislativo del Instituto Libertad y Desarrollo, en los proyectos de ley del 2014 y 2015 no se usaron buenas técnicas legislativas, vinculando su reflexión a la rapidez que exigió el Ejecutivo en sus reformas. De la misma forma, la especialista en materias tributarias y legislación económica, compartió la idea de que en de que en parte de las reformas claves existió un traspaso de poder desde el sector privado al Estado.

“Lamentablemente esto es cierto, destapando una diferencia ideológica que está estableciendo el actual Gobierno. Ésta vuelve desarrollar al Estado en desmedro de las libertades individuales, entendiendo que al chileno le gusta su libertad.”, explicó la experta del Instituto Libertad y Desarrollo.

En relación a la pérdida de capital político que puede sufrir la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con esta movida agenda legislativa, Carlos Ruíz, académico de la Universidad de Chile y Presidente Fundación Nodo XXI, afirmó que no debemos referirnos a una “mandataria inmaculada”, siendo que ella solo fue electa con un cuarto de los votos en relación al total de la población chilena. En este punto, el académico destacó que Chile sufre un déficit cívico relevante.

Carlos Ruíz

Carlos Ruíz

“Esa imagen de que Michelle Bachelet fue electa, prácticamente, de una forma inmaculada, la pongo en cuestión. Ella salió con alrededor del 25 por ciento del total de votos posibles de la sociedad chilena. Podemos discutir la voluntariedad u obligatoriedad, pero es básicamente un cuarto del porcentaje total. Hace mucho rato que nos enfrentamos a un déficit de mayorías contundentes.”, aseguró el Presidente Fundación Nodo XXI.

Finalmente uno de los desafíos que quedarían pendientes, para los expertos, tanto en materia legislativa como política, se encuentra la credibilidad de sus actores.

Síguenos en