La Fiscalía de Alta Complejidad indaga nuevos antecedentes vinculados con el denominado Caso Penta, sobre operaciones bursátiles de fin de año realizadas por 11 corredores de Bolsa.
Se trata de procedimientos que habría llevado adelante la corredora del Banco Penta, en que se arrendaban acciones a clientes “connotados” en los días de fin de año.
El ex gerente del Grupo Penta, Hugo Bravo, explicó que el mecanismo que se utilizaba permitía “pasar el 31 de diciembre de cada año con las acciones arrendadas y con un capital propio afecto a patente municipal inferior, y así pagar menos patente municipal”.
Según informó el diario La Tercera, estas operaciones se comenzaron a investigar a partir de un informe que solicitó el Ministerio Público a la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), sobre transacciones que efectúan las corredoras para fines de año e inicios del próximo, con el propósito de que los clientes importantes paguen menos impuestos a los municipios.
Se analizaron operaciones entre 2009 y 2014, y se dio a conocer que una de las principales entidades que se prestó para estas operaciones, fue la corredora de Bolsa del grupo Penta.
La Bolsa de Comercio de Santiago señaló que “en Penta las transacciones (de montos relevantes) fueron efectuadas por clientes relacionados a la corredora mediante órdenes directas, clientes que en su mayoría se repiten en los distintos períodos revisados”.