Este miércoles se cumple un año de gobierno de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría. En ese marco, se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, la que muestra una caída de 18 puntos en la aprobación de la Presidenta, en comparación con el mismo mes de 2014.
Según se indicó en la medición, la Mandataria registra una aprobación del 34 por ciento, mientras que la desaprobación llega al 57 por ciento. Cifras que en marzo de 2014 (primera semana de su mandato) ascendían a 52 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.
De ese modo, en el balance del primer año de su segundo mandato, Michelle Bachelet perdió 18 puntos de aprobación entre marzo de 2014 y febrero de 2015. Su desaprobación en tanto, se elevó en un 28 por ciento.
En el desglose entregado por Cadem, los hechos que marcarían su descenso en las encuestas son el caso Caval, y los debates por las reformas Tributaria y Educacional. Sobre los atributos de la Presidenta, los que más se han visto dañados serían su Capacidad para Solucionar Problemas. También la Confianza que genera entre la población: hoy solo un 42 por ciento de los entrevistados afirma que confía en Michelle Bachelet.
Respecto del nivel socioeconómico, según revelan los datos, el apoyo se ha perdido, principalmente, en el sector C3, que corresponde a la clase media: al inicio del gobierno, el 53 por ciento la apoyaba, pero en febrero de 2015 esa aprobación cayó 21 puntos, marcando un 32 por ciento. En segundo lugar, le sigue el sector D, nivel más vulnerable de la escala, donde perdió 18 puntos de aprobación.