La nueva ley de estacionamientos que está siendo discutida en la cámara Baja encendió el debate entre las organizaciones de consumidores y el empresariado que sostiene que se está violando el derecho a la propiedad privada.
Un debate que comenzó en el 2012 con la decisión del ex director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, que rechazaba el cobro de los estacionamientos en centro comerciales y recintos de salud.
El próximo martes 17 de marzo en la Comisión de Economía de la Cámara Baja, se discutirá el proyecto en segundo trámite que regula el servicio de parquímetros y estacionamientos en centros comerciales y recintos de salud.
La iniciativa que fue aprobada en general por la Sala por 55 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones, considera entre sus puntos más relevantes: dos horas de uso que serán gratuitas, luego un cobro por minuto, la eliminación de la multa por pérdida del comprobante de ingreso y que los servicios de urgencia tengan prohibido cobro alguno por el servicio de estacionamiento durante el tiempo que dure la atención, contemplando hasta un cupo por paciente.
Debate que ha abierto entre otros puntos un tema de fondo ¿qué pasa con los derechos a la propiedad privada?, ¿es más importante que los derechos a las personas?
El diputado de la Democracia Cristiana, Marcelo Chávez, uno de los impulsores de esta iniciativa tiene una respuesta: “El derecho a la propiedad tiene limitaciones y entre otras cosas, la función social de la propiedad por algo existe. Entonces parece que aquí hay algunos que se olvidan que la propiedad tiene una función social y en este caso, también tiene limitaciones y tiene exigencias. La propiedad por sí misma no debe ser un derecho absoluto”, sentenció el legislador que forma parte de la comisión de Economía.
Chávez llevó su ejemplo a un campo más específico y agregó que tanto algunos legisladores, como la ciudadanía, entienden esa mirada: “En esta materia, insisto en la obligaciones que tiene, ellos (los empresarios) cuando quiera obtener un permiso de construcción deben contar con estacionamientos mínimos porque si no la afectación que existiría en la ciudad sería de proporciones. Ahora ¿es lícito que ellos además junto con tener esa obligación lucren además con esa obligación? a mucho de nosotros (ciudadanía) nos parece que no”, subrayó.
Al mismo tiempo justificó que se esté revisando la política de estacionamientos debido a lo que denominó como malas prácticas: “Aquí, durante largo tiempo han habido malas prácticas de este sector. El cobro fraccionado, ¿por qué le cobran por minuto que usted no ha utilizado?, ¿por qué le cobran por un ticket que se ha perdido en circunstancias que ellos tienen la tecnología para saber a qué hora ingresó el vehículo?, es decir, son cosas que son injustas y no son prácticas que debamos seguir alentando, y por eso esta regulación. Y esta regulación los está afectando (empresarios) y por eso están reclamando, y por supuesto tienen la legitimidad en hacer el planteamiento que quieran. De hecho, lo recibimos en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, pero el parlamento está en favor de legislar para las mayorías, en favor de todos los chilenos y no en favor de solamente algunos”, puntualizó.
En ese sentido, Genaro Cuadros Ibáñez, director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, celebró la iniciativa aprobada en general, pero indicó que esta tiene que contener dos puntos importantes:
“Yo creo que hay que equilibrar dos cosas. Una tiene que ver efectivamente con esa normativa que busca regular los abusos por parte de algunas instituciones y actividades que complementan sus servicios y sus ganancias a partir de estacionamientos. Y lo otro es que tener cuidado de que una adecuada política de estacionamiento no termine incentivando un mayor uso del automóvil, sino todo lo contrario. Lo que tenemos que tratar de realizar es desincentivar el uso del automóvil”.
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, explicó que la decisión del Poder Legislativo de trabajar sobre esta materia es que el servicio de estacionamientos en centros de consumo y de salud, son complementarios, por lo que su carácter es irracional.
“Cuando un consumidor va a un supermercado no va a comprar el servicio de estacionamiento, va comprar provisiones y que claramente ese cargo que le significa pagar el estacionamiento le aumenta significativamente el precio final que compra por los productos. Es irracional que una persona esté pagando estacionamiento por ir a comprar los bienes y servicios. Estos son las facilidades que tienen que dar ellos para que las personas concurran. Si no existieran estas facilidades probablemente no iría nadie”.
Rosa Vergara, dirigenta de la Red Metropolitana de Usuarios de la Salud, analizó el retiro de cobro de estacionamientos en hospitales y que espera que se concrete esta medida.
“De hecho, uno de los grandes deficiencias que tienen los hospitales concesionados, pero además los públicos, es el gran gasto que tenemos nosotros. En La Florida, Maipú, estamos gastando alrededor de 8 mil, 10 mil pesos por ir a una consulta, y estamos dos, tres, cuatro, hasta cinco horas esperando que nos atiendan o que nos hagan el procedimiento. Entonces yo creo que es un avance. Efectivamente podemos tener un colapso de vehículos pero yo creo que es el mismo que existe ahora”.
A la iniciativa se le sumaría una nueva regulación de los cobros en los estacionamientos de los aeropuertos, bajo la misma lógica, evitar el abuso que se produce, pero que este debiera contemplar si este servicio es complementario o principal.
Sin embargo, la medida ha causado controversia en la Cámara de Comercio, desde donde expresan que la ley promueve la expropiación de la propiedad privada que está consagrada en la constitución.
La discusión continuará desde este martes 17 cuando la Comisión de Economía que preside el Diputado Fuad Chahín, reciba al Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades Cristián Vittori y al Director del Sernac, Ernesto Muñoz, en la que podría ser la última instancia dirigida por el diputado DC, puesto que se elegirá a un nuevo representante que la presida.