Expertos aseguran que desmunicipalización debería ser el próximo proyecto que ingrese al Congreso

Cristián Bellei, José Joaquín Brunner, Juan Eduardo García-Huidobro y Ernesto Treviño plantearon una definición clara ante la disyuntiva del ministerio de Educación por decidir cuál será el próximo proyecto que se presentará en el Hemiciclo. En el comité político convocado por la Presidenta se podría configurar el cronograma educativo de este 2015.

Cristián Bellei, José Joaquín Brunner, Juan Eduardo García-Huidobro y Ernesto Treviño plantearon una definición clara ante la disyuntiva del ministerio de Educación por decidir cuál será el próximo proyecto que se presentará en el Hemiciclo. En el comité político convocado por la Presidenta se podría configurar el cronograma educativo de este 2015.

Desmunicipalización o Gratuidad en la educación superior. Esa es la disyuntiva que aqueja al Mineduc por estos días, después de que la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) presionara al Gobierno. El ultimátum por parte de las municipalidades apareció cuando los alcaldes le entregaron una carta a la Presidenta, Michelle Bachelet, en donde se especificaba que “el proyecto de desmunicipalización no puede esperar más tiempo”. De la misma forma, hace una semana el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, planteaba en entrevista para Radio Universidad de Chile, que la iniciativa que los atañe “debiera quedar presentada en el Congreso antes de que termine el primer semestre, ya que de otra forma, terminaremos el año sin el proyecto de ley que asegure la gratuidad en educación superior.”

A pesar de que ni el Ministro ni la Subsecretaria se han referido al orden cronológico de la Reforma, los expertos en educación ya tienen una respuesta clara frente a este dilema. En este escenario y luego de formar parte del Consejo Asesor Presidencial de la Educación del 2006, Cristián Bellei, pensador del Centro de Investigación de la Universidad de Chile (CIAE), aseguró que “de los compromisos gubernamentales, el proyecto de fortalecimiento de la educación pública que incluya una nueva institucionalidad, que pueda gestionar los establecimientos públicos, tuvo que haber sido la primerísima prioridad. No solo de este Gobierno, sino que de dos gobiernos atrás.”

Si bien el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García-Huidobro, se inclinó por el proyecto de nueva institucionalidad en la educación pública, destacó, a su vez, que ninguna de las dos medidas puede convivir con incertidumbres. Argumentando su respuesta el investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la universidad jesuita recordó que el próximo año se desarrollarán elecciones municipales en nuestro país, lo que imposibilitaría la discusión de esta política.

“Yo me inclino por educación municipal porque es un proyecto que tiene el próximo año vetado y es muy complicado postergarlo. Sin embargo, esto no significa que el Ministerio no deba dar señales claras lo antes posible ante cuáles serán las reglas de funcionamiento por lo menos para los siguientes, cuatro a cinco años con o sin proyecto, para la educación superior.

En la misma línea, el ex secretario de Estado, José Joaquín Brunner explicó que en la etapa escolar, puede afectar aún más la desigualdad de nuestro sistema educativo. Por esta razón, el profesor de la Universidad Diego Portales reconoce que la reorganización del sector municipal tiene que sumarse al Plan Nacional Docente y convertirse en el segundo proyecto de la Reforma Educacional en presentarse en el Congreso.

“Un escenario desafiante”, es como catalogó el futuro del Gobierno, Ernesto Treviño, Doctor en Educación de la Universidad de Harvard. La cantidad de compromisos y las altas expectativas en torno a esta materia fue uno de los puntos que subrayó el académico. En ese marco, Treviño, declaró que “en términos de lógica de política educativa debería seguir el proyecto que apunta a reorganizar la educación pública. Sin embargo existe un desafío importante con el proyecto de gratuidad en la educación superior. Porque se puede percibir que las universidades están siendo cautelosas en sus proyectos de inversión y desarrollo, ya que no saben cuáles son las expectativas respecto al financiamiento.”

Asimismo, el asesor del ministerio de Educación, y al igual que García-Huidobro,  aseveró que es necesario cerrar las brechas de incertidumbre, afirmando que “estamos enfrentados a una semi paralización de la educación superior.”

La respuesta se asoma en Cerro Castillo

Participando en el seminario “Nueva política docente: Chile a la luz de la experiencia internacional”, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, señaló que están analizando los tiempos de las cámaras  del Hemiciclo antes de ir introduciendo nuevos proyectos.

“Para este Gobierno es muy importante escuchar a los actores y hoy estamos intensificando las conversaciones. Una vez que los procesos vayan cerrándose y que las cámaras vayan teniendo el espacio legislativo, el Ejecutivo irá enviando los proyectos.”, manifestó la Subsecretaria.

A pesar de que se le preguntó a Valentina Quiroga, ¿cuál será el segundo proyecto de la Reforma Educacional que presentará el Ministerio?, la ex investigadora de Educación 2020 no entregó una respuesta.

Hoy en el Comité Político convocado por la Presidenta, Michelle Bachelet,  en Cerro Castillo participarán el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga. En la instancia se analizará la agenda educacional y quizás, se configurará el cronograma para este año.

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X