Para la ex presidenta de la FECh, y actual diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, es preocupante que, eventualmente, se pudiera llegar a un acuerdo de “proteccionismo interno” de la clase política, en torno de las consecuencias que pudiera acarrear el llamado caso SQM. Por el contrario, sostuvo que las comisiones y medidas que, luego de se presentaron –luego que estallaran los casos Penta-SQM y Caval- para regular la relación entre dinero y política, deben mantener el cumplimiento de sus objetivos iniciales.
“Nosotros tememos que haya un llamado a un acuerdo que lleve, de alguna manera, al proteccionismo político entre partidos, porque lo mínimo que se puede esperar de estas comisiones o todas las iniciativas que se han presentado, por parte de partidos como de expertos, es que se garantice transparencia, probidad, realmente justicia, apertura de la democracia y no llegar a acuerdos sobre la base de objetivos que son desconocidos, sino que simplemente se cumplan los objetivos iniciales”
Camila Vallejo cuestionó que todavía haya sectores, tanto en la Nueva Mayoría como en la Alianza, que apuesten al proteccionismo por sobre a la transformación, ya que desde su punto de vista, se está en una oportunidad histórica para el fortalecimiento de la democracia.
Por esto, la diputada por La Florida agregó que los partidos políticos deben asumir el rol que les corresponde en este proceso, pero desde un punto de vista transformador, y no perpetuador de las viejas prácticas políticas.
“Nosotros no estamos en la línea de proteger ninguna mala práctica, ninguna relación espuria entre el dinero y la política, nosotros creemos que hay que fortalecer nuestra democracia, y el fortalecimiento de nuestra democracia pasa por, obviamente, transparentar nuestra democracia, alejar el dinero de la política, y obviamente darles un rol a los partidos políticos como corresponde. Pero ese rol no significa acuerdos entre cuatro paredes, para perpetuar o legitimar, desde otro punto de vista, las prácticas que se han dado hasta el momento”.
La legisladora comunista finalmente aseguró que una nueva constitución redactada en una Asamblea Constituyente es el “camino más acertado” para enfrentar la crisis política en la que está sumido nuestro país.