Ministro no especifica si Educación Cívica será una asignatura

El proyecto fue presentado por el Mineduc en la comisión de Educación de la Cámara Baja pero sin detallar su mecanismo de ingreso al sistema escolar. El experto curricular, Cristián Cox, afirmó que esta materia debe utilizar una o dos horas del ramo de Historia y Ciencias Sociales.

El proyecto fue presentado por el Mineduc en la comisión de Educación de la Cámara Baja pero sin detallar su mecanismo de ingreso al sistema escolar. El experto curricular, Cristián Cox, afirmó que esta materia debe utilizar una o dos horas del ramo de Historia y Ciencias Sociales.

El proyecto de ley que establece un plan de formación ciudadana para cada colegio fue presentado por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En el caso de que se apruebe esta iniciativa en el hemiciclo, en todos los establecimientos reconocidos por el Estado, habrá un plan explícito de formación ciudadana en donde los colegios desarrollarán acciones para fortalecer a los estudiantes en este ámbito. Como la idea inicial del ministerio de Educación es solo fortalecer la formación ciudadana, el Ministro no aclaró si esta medida ingresará al sistema escolar como una asignatura o como talleres extracurriculares.

“Se puede hacer con horas específicas, talleres, fortaleciendo acciones en los centros de alumnos o con la creación de una asignatura. Pero eso no está zanjado en este minuto”, declararon desde el Gobierno.

Tanto el ministerio de Educación como los expertos asumen que el currículum, actualmente, posee propósitos y contenidos vinculados a la educación ciudadana. No obstante, el académico de la Universidad Católica, Cristián Cox, señala que estos se tienen que reorganizar y destacar. Para él, las modificaciones tienen que visibilizar estos contenidos, además de especializar a los docentes en esta materia.

Asimismo, el ex decano de la Facultad de Educación de la PUC planteó que la agenda del Gobierno en esta materia, debería definir en primer lugar el currículum de educación ciudadana en tercero y cuarto medio. En este sentido, Cox enfatizó que “debe haber una asignatura de Educación Cívica para estos cursos dentro del espacio de Historia y Ciencias Sociales. Esta área tiene cuatro horas en la actualidad. Yo postularía a que (…) una o dos de esas horas se distingan como la asignatura de Educación Cívica.”

En una segunda parte de la agenda, Cristian Cox aconsejó que se debe “preparar a los profesores para ofrecer los contenidos de una nueva asignatura. Éstas no son cosas que no sepan y su preparación es un muy buen piso, pero necesitan uno adicional, relacionado con la política.”

Como ex encargado de la reforma curricular durante 1998 y el 2006, Cox anticipó que la implementación del currículum depende solo de la disposición del Ministerio. Entendiendo esto, aseguró que tanto la redefinición de las bases curriculares como la preparación de profesores podrían desarrollarse en un año.

Como el cambio de currículum para el ciclo básico fue renovado recientemente, la modificación que planteaba Cox solo podría llevarse a cabo en el futuro. No así en tercero y cuarto medio donde no se han renovado las bases curriculares desde 2009. “A través de los procesos curriculares el Ministerio analizará la posibilidad de retomar una catedra específica de formación ciudadana en los últimos niveles escolares. Lo que debe seguir los procedimientos de generación y aprobación de contenidos por parte del Consejo Nacional de Educación.”, expuso en el hemiciclo, el ministro Nicolás Eyzaguirre.

De esta forma desde el Gobierno informaron que podrían incluir el ramo de Educación Cívica a finales del 2016 o a principios del 2017 en los establecimientos.

“Para este caso en particular estamos estudiando la posibilidad de incorporar un área de formación ciudadana. Si eso es a través de una asignatura o fortaleciendo los contenidos, es una decisión que queda sujeta a la aprobación del Consejo Nacional de Educación.”, explicó Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del Mineduc.





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