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Año XVI, 25 de febrero de 2024


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Yasna Provoste: La Carrera Docente es un mal proyecto

En conversación con Patricio López, la diputada DC planteó que el proyecto está dividido entre "dos almas". A la vez, criticó el proceso de diálogo impulsado desde el Ejecutivo, porque no escuchó las demandas de los directamente involucrados.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de junio 2015 11:35 hrs. 
Felipe Kast ,Yasna Provoste ,Nicolas Eyzaguirre,

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La diputada de la Democracia Cristiana Yasna Provoste se refirió al proyecto de Carrera Docente. El documento ingresado a la Comisión de Educación de la que es parte, enfrenta duras críticas desde el Magisterio, principalmente, por el poco diálogo que existió entre el Mineduc y el Colegio de Profesores.

En conversación con Patricio López en el Tema del Día, la ex ministra de Educación fue clara en señalar que éste es un mal proyecto, “porque mejorar la profesión docente supone abordar sistemáticamente distintas dimensiones muy fundamentales que no necesariamente están bien recogidas en el proyecto”. En este sentido, afirmó que la propuesta del Ejecutivo se encuentra disociada entre dos almas.

“Dos almas, un alma que escribió un mensaje, un mensaje con el que yo tiendo a compartir, una poesía que hablaba realmente de los sentidos que nosotros queremos en materia educacional. Sin embargo, el articulado estaba lleno de contradicciones respecto de este mensaje”.

Además, la diputada de la Falange señaló que el Gobierno condujo el proceso de negociación sin verdadero ánimo de conversar, y las instancias de encuentro sirvieron “más para la foto y decir que se hizo un proceso de diálogo” que en realidad no ocurrió.

“Si yo lo invito a usted para decirle lo que yo voy a hacer, sin ninguna disposición a escuchar  la opinión del otro, la verdad, ésa no es una instancia participación real, de una conversación sincera, es más bien un espacio más para la foto, para decir yo los invité, yo me junté y yo creo que algo de eso ha pasado”.

Finalmente, la diputada señaló que “todos tenemos el anhelo de mejorar la profesión docente,  y aunque hemos avanzado en establecer nuevas reglas del juego, como es el fin al copago y el lucro, no podemos perder de vista que esto no es suficiente, porque son múltiples los factores que influyen en el proceso educativo, pero ninguno de estos factores es tan importante como son los profesores”.

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