Once días lleva el paro docente. El magisterio ha elevado el tono de sus exigencias producto de la disconformidad con el proyecto de Carrera Docente presentado por el Ejecutivo.
La forma y el fondo han sido cuestionados por profesores de todo Chile. La nula disposición del Ministerio de Educación de allanarse a dialogar y establecer objetivos comunes en el proyecto es el punto de inicio de una serie de cuestionamientos que alcanzan temas como la mirada que el sistema económico hace de los profesionales dedicados a la enseñanza, los sueldos, los modos de certificación y, por cierto, las horas que fuera de contrato se le dedican al ejercicio de la labor.
Por todo esto, a los profesores no les basta con una modificación. Han sido claros en pedir que el proyecto que hoy está en su primer trámite legislativo sea retirado del Parlamento. Pese a las dificultades que ven en el camino, aseguran que es la única forma de trabajar en una mejor educación.
Eso es lo que este jueves exponen ante la Comisión de Educación. El líder del Magisterio presenta sus discrepancias sobre el proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Desde el Congreso, Jaime Gajardo señaló que el mensaje del Gobierno no refleja lo que se estableció en el documento.
Son alrededor de 10 materias las que dividen las posiciones oficiales de los actores involucrados, entre ellas disminuir la cantidad de evaluaciones y aumentar. Además, los profesores criticaron el mecanismo de ingreso al que deberán someterse para integrarse a la carrera docente y la salida de ésta: que ellos han catalogado como “una jubilación forzada”. También el Colegio de Profesores reprochó en la Comisión el porcentaje de horas lectivas y no lectivas y el “encasillamiento de la carrera docente”.
El Ejecutivo, presente en la Comisión a través de la subsecretaria Valentina Quiroga defiende la postura elaborada desde el Mineduc. En la última entrevista de la Presidenta Bachelet sobre el tema, la Mandataria traspasó la responsabilidad al Congreso, señalando que es ahí donde se deben efectuar las modificaciones.
Por ello, las declaraciones de los propios diputados de la Nueva Mayoría y las críticas que han levantado en contra el proyecto, complican al Mineduc. En la sesión desarrollada el martes 09 de junio, los parlamentarios cuestionaron al Ministro, principalmente por no ser parte de las discusiones de la iniciativa.
Después de eso, Eyzaguirre confirmó que como Ministerio estarían dispuestos a tranzar en algunos puntos. Por ejemplo, el que dice relación con la evaluación al inicio de la Carrera, de ese modo quienes ingresan al sistema público no deberán certificarse sino postular a un concurso público traspasando la evaluación desde el cuarto año de carrera.
Pese a ello fueron enfáticos en señalar que no retirarán el proyecto, por eso ofreció una alternativa de diálogo. Los profesores vieron con preocupación el gesto del Mineduc: “Hemos observado con mucha preocupación como el Ministro ha endurecido su posición con respecto de este conflicto”, dijo Jaime Gajardo.
En la misma línea, el líder de la disidencia del gremio, Mario Aguilar, le dijo a los diputados que no se trata de “derrotar al Ministerio”, sino que les parece sensato retirar el proyecto para, en un par de meses y con los mismos recursos, construir uno nuevo que emerja del diálogo y no reproduzca la lógica empresarial que se recoge en el texto presentado por el Gobierno.