Rector Vivaldi participa en encuentro de rectores en Alemania

Con el inicio de las actividades del "2015 Hamburg Transnational University Leaders Council" el Rector Ennio Vivaldi continuó con su agenda académica en su gira por Europa. En Alemania se reunió con rectores de todo el mundo para debatir las normas éticas mínimas de un futuro sistema global de educación superior, y sobre las consecuencias de la desregulación de las universidades. Esta instancia se suma a su participación en el Foro Universitario y Científico Chile-Francia realizado en París, en el que se reunió con diferentes autoridades académicas.

Con el inicio de las actividades del "2015 Hamburg Transnational University Leaders Council" el Rector Ennio Vivaldi continuó con su agenda académica en su gira por Europa. En Alemania se reunió con rectores de todo el mundo para debatir las normas éticas mínimas de un futuro sistema global de educación superior, y sobre las consecuencias de la desregulación de las universidades. Esta instancia se suma a su participación en el Foro Universitario y Científico Chile-Francia realizado en París, en el que se reunió con diferentes autoridades académicas.

“Ha sido una instancia extraordinaria, en donde se ha hecho mucho énfasis en los valores que deben sustentar el trabajo de las instituciones de educación superior”. Con esas palabras apreciaba el Rector Vivaldi la primera jornada del encuentro” 2015 Hamburg Transnational University Leaders Council: Are there Minimal Ethics for a World University System?”, que se desarrolla en Alemania entre el 10 y el 12 de junio.

En la ocasión 50 autoridades de universidades de cuatro continentes se han reunido para debatir e intercambiar ideas respecto a los actuales modelos educativos, y sobre cómo mejorar la calidad y los sistemas de formación y aprendizaje.

El Rector Vivaldi aseguró que en las discusiones “ha habido mucho interés en las consecuencias de la desregulación de las universidades, los problemas que ha acarreado esa situación para la educación superior, y qué sucede cuando en un país se permite que sea la demanda o factores económicos de corto plazo los que guíen la construcción de las universidades”.

Según el diagnóstico presentado por los convocantes, hoy existe “un desarrollo desordenado y sin control de los sistemas de educación superior, en donde hay un riesgo de que la educación universitaria sea reducida a la capacitación laboral y la generación de beneficios, sin dejar espacio para tradiciones educativas de larga data”.

Ante esa situación, el objetivo de este consejo es generar una serie de normas éticas mínimas para la educación superior en un proceso reflexivo y democrático que permita desarrollar un foro libre de la influencia de intereses nacionales o supranacionales, buscando enfoques para el desarrollo de un sistema mundial de educación universitaria.

Como parte del esfuerzo colaborativo que representa este esfuerzo, los rectores de las diferentes casas de estudio han debatido también sobre conceptos como el acceso a la universidad, la libertad académica y la autonomía universitaria, el financiamiento de los sistemas de educación superior y la creciente diferenciación entre los sistemas universitarios nacionales.

De esta manera se espera desarrollar ideas transversales para el conjunto de las universidades, que luego puedan ser utilizadas como una guía para el futuro sistema mundial de educación superior.

Estrechando lazos académicos con Francia

La participación del Rector Vivaldi en el encuentro de Hamburgo se dio después intervenir ee la mesa redonda “Desafíos y logros de la enseñanza superior y movilidad internacional”, en el marco del Foro Universitario y Científico Chile – Francia, organizado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y diferentes organismos franceses.

En la actividad también expusieron y participaron por parte de la Universidad de Chile el Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID), Flavio Salazar; el Director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Alejandro Jofré; el Gerente de Innovación del CMM, Eduardo Vera; los profesores del CMM, Jaime San Martín y Alejandro Maass; el director del Departamento de Geofísica; Jaime Campos; los profesores del Departamento de Geografía, Hugo Romero y Enrique Aliste; el profesor del Departamento de Geología, Gabriel Vargas; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno; la profesora del Departamento de Sociología, María Emilia Tijoux; el profesor del Departamento de Psicología; Esteban Radiszcz; y el director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Rafael Correa.

En esa oportunidad el Rector destacó el rol que juegan las universidades estatales y públicas en las distintas sociedades, así como su contribución en derechos y obligaciones con sus pueblos y su importancia para el desarrollo en un espacio multidimensional que abarca desde lo cultural hasta lo económico.

Junto con ello enfatizó en los desafíos políticos que abre para las instituciones de educación superior la cooperación internacional y los beneficios que trae aparejada la movilidad estudiantil.

Para el Rector Vivaldi la movilidad debe ser concebida como una herramienta que permite obtener una mirada global, que refuerza el pluralismo y la democratización del conocimiento, así como la cooperación bilateral y multilateral y el incentivo al trabajo transnacional y multidisciplinario.

Para la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Pía Lombardo, la participación de la institución en instancias como estas “permite hacer visible a nuestra comunidad y a la sociedad, que la investigación realizada por nuestros académicos se inserta de forma natural en los círculos más reconocidos del mundo”.

En este marco la movilidad estudiantil y la incorporación en grupos de cooperación internacional “se transforman en herramientas para la adquisición de una mirada global entre nuestros estudiantes e investigadores”, aseguró Lombardo, para quien “la internacionalización, la integración y la cooperación internacional son piezas fundamentales para enfatizar y reforzar la misión que la Universidad tiene con nuestro país”.

 





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