Profesores y estudiantes plantean dudas sobre proyecto de Desmunicipalización

El ingreso al Parlamento del proyecto de Desmunicipalización, o Nueva Educación Pública, se esperaba para esta semana, sin embargo el Mineduc dio señales en la línea de un aplazamiento para dos o tres semanas más. Entre los distintos actores, si bien ha habido algunos acercamientos, hay más dudas que certezas sobre este nuevo paso de la Reforma Educacional.

El ingreso al Parlamento del proyecto de Desmunicipalización, o Nueva Educación Pública, se esperaba para esta semana, sin embargo el Mineduc dio señales en la línea de un aplazamiento para dos o tres semanas más. Entre los distintos actores, si bien ha habido algunos acercamientos, hay más dudas que certezas sobre este nuevo paso de la Reforma Educacional.

Hace un año en Punta Arenas comenzó a implementarse los primeros pasos de lo que será el proyecto de Desmunicipalización. Al igual que para la Reforma Procesal Penal que se comenzó a implementar primero en regiones donde se crearon proyectos pilotos, el objetivo es ver el camino a seguir con esta importante iniciativa.

Sin embargo, a nivel nacional, los distintos actores de la educación tienen más dudas que certezas sobre el proyecto que el Gobierno enviará. Dudas incluso sobre los plazos porque si bien se creía que la iniciativa sería enviada este martes, según las organizaciones, el Mineduc podría presentar el proyecto en dos o tres semanas más.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) firmó y ratificó un acuerdo con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre en que aborda el traspaso de la educación pública al Estado, consejos escolares resolutivos y la modificación de la estructura de financiamiento.

Además de establecer los criterios estatal y descentralizado, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes destacó que se desligue la política partidista de la educación, considerando la designación de autoridades a través de la Alta Dirección Pública (ADP).

“Era importante que se desligue la política partidista de la educación y así se ha manifestado la voluntad de hacerlo, es decir por ADP. Creemos que este es un proceso del cual si bien debe estar al alero del Mineduc en cuanto a lo económico, no puede ser así en lo político, porque así como hoy en día hay un Gobierno tiene algunas ideas, el día de mañana puede haber uno totalmente contrario y por supuesto la educación de los chilenos no puede estar al vaivén de los colores políticos, sino que tiene que existir un plan unificado y por supuesto mediante condiciones curriculares de cómo estructurar la educación pública”.

Hasta ahora se sabe que en los planes del Ministerio constaría que la nueva estructura de administración tardará cinco años en implementarse y se erigirá sobre la base de servicios locales que tendrán planta docente y parámetros de máximo y mínimo de estudiantes y establecimientos a cargo.

El diputado (DC) Mario Venegas, sin embargo da cuenta que los acercamientos del Mineduc con quienes protagonizarán la discusión han sido mínimos, no obstante cree comprensible que se retrase el envío de la iniciativa, considerando el conflicto de la autoridad ante el proyecto de Carrera Nacional Docente.

“Tengo ideas generales, no específicas del proyecto. Es un tema muy complejo y por tanto hay que ser muy serio y tomarse los tiempos que sean necesarios para poder sacar un buen proyecto. Lo importante es que sea un buen proyecto”.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo señaló que el Magisterio no conoce formalmente el proyecto “más allá de la prensa y estudios propios”, pero agregó que las escuelas municipales deben ser administradas por el Estado, con una política de financiamiento distinta y no competitiva”.

Por otra parte, los mismos funcionarios del Mineduc, agrupados en Andime iniciaron la semana pasada un paro reclamando por condiciones laborales, pero además en rechazo a lo que pretende el Gobierno en desmunicipalización.

Según los trabajadores es necesaria “la ampliación de las unidades ministeriales existentes, potenciando la gestión, y aprovechando el enorme capital humano y capacidad técnica, política e intelectual de los trabajadores” del servicio.





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