Profesores exigen alcanzar acuerdo con el Mineduc antes del jueves

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados fue la instancia en donde el Ministro conversó con parlamentarios y la directiva del magisterio. A pesar de que se dio inicio a la mesa tripartita, los educadores reiteraron la continuidad del paro y señalaron que éste solo se reevaluará en los próximos días cuando se desarrolle una nueva Asamblea Nacional.

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados fue la instancia en donde el Ministro conversó con parlamentarios y la directiva del magisterio. A pesar de que se dio inicio a la mesa tripartita, los educadores reiteraron la continuidad del paro y señalaron que éste solo se reevaluará en los próximos días cuando se desarrolle una nueva Asamblea Nacional.

Once modificaciones presentó el Colegio de Profesores sobre el proyecto de Carrera Docente. En el inicio de la mesa tripartita —entre el Gobierno, los maestros y parlamentarios—, Jaime Gajardo, presidente del gremio anunció que la certificación, las evaluaciones, el encasillamiento, las remuneraciones y la jubilación forzada son parte de las materias que se deben modificar.

La formación inicial y el ingreso a la carrera docente fueron los dos primeros tópicos que se discutieron en la Cámara Baja. En relación a las evaluaciones, el ministro Nicolás Eyzaguirre indicó que no comprende el rechazo de los educadores a la certificación estatal, desarrollando una analogía con la certificación que existe con las universidades.

“Nosotros llegamos al proyecto con la sensación que si bien esas eran diferencias importantes, eran trabajables en el contexto de una discusión. Los hechos se sobrevinieron de forma distinta y a ratos lo que escucho me da esperanza a un mayor grado de acuerdo, pero a ratos también me confundo.”, apuntó Eyzaguirre.

Desde la otra vereda, el magisterio pidió el retiro del proyecto de ley en dos ocasiones. El líder de la directiva, Jaime Gajardo manifestó sus demandas ante el proyecto de ley y valoró la idea de que tanto el Ministerio como que la comisión de educación y el Colegio de Profesores se junten a “destrabar los nudos, a hacer un rediseño de esta carrera y a generar un nuevo documento.”

Si bien, este martes, los docentes se reunirán nuevamente a dialogar con el Ejecutivo y parlamentarios sobre las materias que ellos catalogaron como “conflictivas”, la directiva del Colegio de Profesores reiteró que solo el jueves evaluarán la continuidad del paro en una nueva Asamblea Nacional.

En la misma línea Jaime Gajardo planteó que estas discusiones deben terminar con un acuerdo que solucione parte de las demandas, antes del jueves. Esto debido a que este martes tanto los parlamentarios, como el Gobierno y maestros continuarán discutiendo el resto de las materias de la reforma. El miércoles el Colegio de Profesores desarrollará una marcha nacional y el jueves se definirá la continuidad del paro que ya cumplió su tercera semana.

La respuesta del gremio de profesores no fue suficiente para parlamentarios de oposición quienes pidieron, constantemente, a los docentes esclarecer su situación. Ante los cuestionamientos de la Alianza, la presidenta de la comisión de Educación, Camila Vallejo señaló que “no tiene sentido apurarnos para hacer las cosas mal” y llamó al Gobierno a entregar una respuesta sobre las modificaciones del proyecto antes del jueves.





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